Aumenta la oferta de las secciones alternativas
Muchas voces estiman que la calidad de un festival se nota a menudo por el peso de sus secciones alternativas, y las de Málaga ofrecen en los últimos años un crecimiento imparable. ZonaZine incluirá siete largometrajes, entre ellos Locos por el sexo, de Javier Rebollo, y Ellos robaron la picha de Hitler, de Pedro Temboury, además de 16 cortometrajes a concurso y otros 19 fuera de competición. La novedad de esta edición es el primer certamen nacional de videoclips. Mientras, en el mercado de arte visual Art-Tv habrá hueco para los creadores más arriesgados.
La sección oficial a concurso de documentales propone 19 cintas de producción reciente, con José Luis López-Linares al frente del jurado. Entre la no ficción destacan Desobediencia, de Patricio Henríquez, acerca de los militares que osaron desafiar la disciplina y jerarquía impuestas, y La odisea musical de Gilberto Mendes, de Carlos de Moura. La programación de telefilmes ha crecido hasta los 10 títulos, entre los que están Para entrar a vivir, de Jaume Balagueró, y Cosas que pasan, de Silvia Munt.
En su revisión de la historia del cine patrio, el festival homenajea este año el filme de Pedro Lazaga rodado en 1959 Los tramposos, que protagoniza la sección La Película de Oro y que convocará a Concha Velasco, Tony Leblanc y José Luis López Vázquez.
Además, se ha creado la sección Territorio Latinoamericano para mostrar las coproducciones con dicho continente, cada vez más abundantes. El punto de encuentro de la industria y donde se cierran los acuerdos económicos son los mercados, y al de documentales Mercadoc acudirán por primera vez 30 compradores de China. En el más importante, el Market Screenings, durante tres días participarán más de 50 títulos y acudirán más de 60 compradores procedentes de 23 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.