Sigfrid Monleón cuenta la vida de tres personajes a través de una bicicleta
La cinta cuenta en su reparto con Pilar Bardem y Sancho Gracia
El cineasta Sigfrid Monleón cuenta en su última película, La bicicleta, la vida de tres personajes a través de una bici. La cinta, que compite en la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Málaga, está protagonizada por Pilar Bardem, Sancho Gracia, Bárbara Lennie, José Miguel Sánchez, Javier Pereira y Carlos Bardem.
Ramón (José Miguel Sánchez) visita un viejo taller de bicicletas para arreglar un pinchazo, donde el dueño (Sancho Gracia) le propondrá un trueque, cambiar su pequeña bici por otra más grande que acabarán robándole. Llegará a parar a manos de Julia (Bárbara Lennie), una joven estudiante que para buscarse la vida trabaja de 'bicimensajera'. Así conoce a Aurora (Pilar Bardem), una anciana a la que le prestará la bicicleta durante unas vacaciones. Esta volverá a montar como lo hacía cuando era joven y le hará recordar a un viejo amor.
Sigfrid Monleón ha explicado que la idea de hacer esta película fue de su coguionista, Martín Román, involucrado "en la defensa del ciclismo urbano y del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad", al tiempo que afirmó que la bici "es un pretexto para contar la historia de unas personas" así como "de la transformación de la ciudad contemporánea".
Una película reivindicativa
Pilar Bardem, quien ha asegurado que se incorporó al reparto de esta obra porque su hijo se la recomendó, considera que la cinta es "muy luminosa y tierna". Además, encierra "una pulla a la movilidad en la ciudad y a la especulación del suelo".
Por su parte, a Carlos Bardem le enganchó "un guión muy reivindicativo", porque debajo de la poesía "hay hachazos". Asimismo, consideró que su personaje, Antonio, es el protagonista de un cuento dentro de la película, porque es "un ogro bueno" que "representa mucho al especulador que quiere dar el pelotazo como sea". "Es un malvado más para mi galería", añadió. A su vez, Javier Pereira expuso que Santi es "un luchador idealista" que reivindica un espacio para las bicicletas en su ciudad.
En este sentido, Monleón indicó que los personajes "te permiten mirar a la ciudad" que aparece "como fondo del personaje". También confesó que le gusta que la música sea otro de los protagonistas, "que explote en algún momento con voz propia", al tiempo que consideró que la canción final "transmite cierta melancolía", aunque contrasta con un momento de celebración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.