_
_
_
_

Gerardo Olivares presenta en Málaga 'La gran final', un filme sobre fútbol

Fernando J. Pérez

¿Qué es capaz de despertar el interés de unos indígenas de la selva amazónica, unos cazadores nómadas de las montañas de Altai y unos camelleros tuareg del desierto del Teneré? La final de la Copa del Mundo de fútbol. La pasión por el balompié es el eje de La gran final, una comedia a caballo entre la ficción y el documental, dirigida por Gerardo Olivares. El filme se presentó ayer, junto con Arena en los bolsillos, de César Martínez Herrada, en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga.

La gran final, que se presentó fuera de competición en la pasada Berlinale, cuenta las peripecias de tres grupos de hombres que viven en regiones remotas del planeta para ver la final del Mundial de Japón y Corea en 2002, disputada entre Brasil y Alemania. "Cuando Ronaldo metió el 2-0 con el que ganó Brasil, 1.500 millones de personas se levantaron a la vez. El fútbol levanta las pasiones más bajas y las más excelsas", aseguró el guionista, Chema Rodríguez.

Más información
Sigfrid Monleón cuenta la vida de tres personajes a través de una bicicleta
Iborra presenta en Málaga su versión del clásico de Lope de Vega 'La Dama Boba'
'Azul oscuro casi negro' y 'Remake' completan la sección oficial del festival de Málaga

Arena en los bolsillos. La película de César Martínez Herrada cuenta la historia de cuatro adolescentes de la periferia de Madrid que emprenden un viaje hacia el mar para huir de la sordidez que los rodea. El reparto cuenta con jóvenes rostros conocidos del cine español, como Clara Lago (El viaje de Carol), Andreas Muñoz (Volando voy) o Yohana Cobo, nieta de Carmen Maura en Volver, de Almodóvar. Además, esta película supone el debut cinematográfico del rumano Nicolae Nicula.

El filme tiene un final agridulce, como la percepción de la realidad del director: "Los protagonistas son hijos del desarraigo, pero hay algo que les hace distintos de sus padres, y es que integran en su grupo al chico rumano".

La inmigración también formó parte de la sección de creaciones audiovisuales independientes Zonazine, en la que se presentó El Norte, ópera prima del realizador cubano Lino Varela. La película narra la historia de cuatro inmigrantes de Cuba que deciden probar suerte en el mundo artístico.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_