"El riesgo va a aumentar"
Francisco Reviriego forma parte del Comité permanente de la Cadena Alimentaria, el órgano que dicta las medidas que los Veinticinco deben adoptar para impedir la propagación de la gripe aviar. Este veterinario asegura que el riesgo va a aumentar con la llegada de las aves migratorias de África, pero piensa que, de momento, el consumidor no debe cambiar sus hábitos alimenticios y descarta medidas como el encierro de las aves para países como España.
Pregunta. El virus de la gripe aviar está ya en nueve países de la UE. ¿Cuál será el paso siguiente? ¿Qué debemos esperar?
Respuesta. La carga viral va a aumentar porque van a venir más aves de África. Va a haber más virus dentro de Europa y, por tanto, la probabilidad de que se contagien más aves, tanto migratorias como no migratorias, aumentará. Desde un punto de vista cuantitativo, el riesgo va a aumentar. En cuanto empiece a hacer buen tiempo en Europa empezarán a regresar las aves migratorias. Algunas ya han llegado por ejemplo a Alemania y han contagiado a las aves silvestres autóctonas.
P. ¿Esto aumenta también la probabilidad de que el virus mute y se contagie entre humanos?
R. Cuanto más se transmita el virus entre especies, más probabilidad habrá de que se produzca cualquier tipo de mutación, pero no podemos predecir hacia dónde va a mutar.
P. La aparición de un gato infectado en Alemania ¿quiere decir que el espectro de especies a las que puede afectar es más amplio?
R. En el pasado ya murieron hurones y visones por la gripe aviar. No está claro que el espectro sea más amplio, sino que tal vez ahora estemos más atentos y haya más controles. En cualquier caso, la infección por H5N1 ya estaba descrita anteriormente.
P. ¿Qué puede hacer el consumidor europeo para protegerse?
R. Seguir comiendo pollo. De momento, no ha habido ningún incremento del riesgo para el consumidor. No hay que cambiar las pautas de comportamiento ni en la cocina, ni en el mercado.
P. España no ha optado por cerrar los corrales. ¿Se deberían mallar las explotaciones como medida preventiva?
R. En un país tan grande como España no se pueden tomar medidas generales. En cada zona hay que evaluar el peligro. El mallado de las explotaciones reduce el riesgo, pero puede ser ineficaz si no se adoptan el resto de medidas de bioseguridad, como que el avicultor se cambie el traje y las botas antes de entrar en el corral.
P. ¿Piensa que España está haciendo lo conveniente para protegerse de la gripe aviar?
R. Sí, absolutamente. Tenemos confianza en la definición que cada Estado miembro hace de sus zonas de riesgo.
P. ¿Se prevén sacrificios masivos en la UE?
R. Sí. Siempre que una explotación esté infectada o haya sospechas de que ha habido contagio. Es la herramienta clave.
P. ¿Qué síntomas debería observar un propietario de aves?
R. Una mortalidad anormal. Las aves pierden el apetito y la sed. La cresta, la papada y las patas se vuelven azules, tienen sinusitis, diarrea, edema en la cabeza y se paraliza parte del cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.