_
_
_
_
_

Fidel Castro y Hugo Chávez abren la Feria del Libro de La Habana

El presidente venezolano recibe el Premio José Martí de la Unesco

La XV Feria Internacional del Libro de La Habana comenzó ayer en las fortalezas coloniales del Morro y La Cabaña con un marcado cariz político y un protagonista muy especial: el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien viajó a Cuba para recibir el Premio José Martí de la Unesco por su labor a favor de la integración latinoamericana. Castro y Chávez inauguraron la feria poco antes de la ceremonia de entrega de la distinción, que se realizó en la mismísima plaza de la Revolución, ante 200.000 personas.

Venezuela es el país invitado al encuentro editorial, casi convertido en una feria, o una fiesta, bolivariana. Del país suramericano han viajado a la isla cerca de cien personas, entre escritores y artistas, y la delegación, de máximo nivel, desembarcó con 1.200 títulos y más de un millón de ejemplares, que serán comercializados en pesos cubanos o distribuidos gratuitamente. La feria se desarrollará hasta el día 12 en la capital cubana y se extenderá después a otras 35 ciudades de la isla. Participan 112 expositores de 30 países y unas 500 editoriales, 85 de ellas españolas. El catálogo de literatura comprometida y militante es amplio... Y de espíritu bolivariano el evento va sobrado.

El propio Chávez llega como autor; su libro Chávez habla a los jóvenes será presentado durante la feria; y también el gobernador del Estado venezolano de Anzoátegui, Tarek William, presentará un volumen sobre la experiencia de los médicos cubanos que trabajan en Pakistán.

Adán Chávez, embajador de Venezuela en Cuba y hermano del mandatario, anunció que su país regalará 300.000 ejemplares de una edición resumida del Quijote. También con ese fin se ha preparado para la feria una biblioteca temática que contiene las obras más valiosas de la literatura venezolana, desde Rómulo Gallegos hasta Andrés Eloy Blanco. Además, Venezuela trae una muestra cinematográfica del realizador Román Chalbaud, premiado en el último festival de cine de La Habana por su documental El Caracazo.

En palabras de Adán Chávez, "el encuentro es parte de la integración que proclama la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que, empezando por Cuba y Venezuela, se extenderá luego a otros países". Castro y Chávez suscribieron ayer un acuerdo para la creación de un Fondo Cultural del ALBA, que contempla la creación de una editorial para libros y revistas, un sello discográfico y una productora de documentales para promover a los autores de la región y la integración.

España vuelve a ser en esta feria uno de los países más representados. Casi un 20 % de las editoriales participantes en el complejo Morro-Cabaña son españolas. Entre los autores que viajarán a la isla está Bernardo Atxaga, quien el lunes tiene previsto presentar una edición especial de Obabakoak realizada por la editorial cubana Arte y Literatura. Ese día se proyectará también la película Obaba, de Montxo Armendáriz.

También los organizadores han anunciado la presencia de Joaquín Sabina, que llega como autor de Ciento volando de catorce, libro de sonetos que ha despertado muchas expectativas entre el público cubano. Otros escritores anunciados son Andrés Sorel, Santiago Álvarez, Carlos Fernández y Pascual Serrano. Una vez más, la Junta de Andalucía y la Asociación de Editores de Andalucía tendrán pabellón y presencia destacada. Habrá un espacio dedicado al poeta, editor e impresor Manuel Altolaguirre, que vivió parte de su exilio en Cuba.

Fidel Castro y Hugo Chávez, ayer a la llegada del mandatario venezolano a La Habana.
Fidel Castro y Hugo Chávez, ayer a la llegada del mandatario venezolano a La Habana.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_