PÍLDORAS
Problemas de memoria
El 40% de la población se queja de falta de memoria y teme padecer algún tipo de demencia como enfermedad de Alzheimer. La mayoría de estos enfermos son menores de 50 años y sufren un trastorno cognitivo leve, procesos aislados que no comprometen su actividad diaria y, que suelen aparecer como consecuencia de otras dolencias como ansiedad, depresión o estrés. "Lo importante en un paciente con este tipo de trastorno es el seguimiento médico. El enfermo debe acudir al especialista para que lo evalúe, haga las pruebas cognitivas o de imagen oportunas y lo cite pasados unos meses para comprobar si el trastorno evoluciona o no", apunta Marcelo Berthier, coordinador del Grupo de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.- C. G.
Unidad de neuro-raquis
El hospital La Paz de Madrid acaba de crear una unidad funcional de neuro-raquis y patología del nervio periférico, con el fin de coordinar a las diferentes especialidades implicadas en la patología compleja médulo-vertebral y de nervios periféricos. La Paz, que es hospital de referencia en este campo para toda España, pretende así mejorar la atención de los afectados por distintas lesiones de intervención quirúrgica, como los procesos complicados que afectan a las vértebras, la médula espinal, las raíces espinales y los nervios periféricos. También pretende optimizar la cirugía de lesiones traumáticas y tumores de esta región.- M. S.
Riesgo cardiovascular
Los adultos de mediana edad que tienen un hermano con enfermedad cardiovascular tienen el 45% más de riesgo de sufrir también esta afección cardiaca, según un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU que se publica esta semana en el Journal of the American Medical Association (JAMA). Según los investigadores, será necesaria una mayor investigación para comprender por qué los antecedentes de los hermanos predicen de forma más fuerte la enfermedad cardiovascular que los antecedentes parentales.
Dieta y diabetes tipo 2
Investigadores de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han descubierto un vínculo molecular entre la dieta rica en grasas y la alteración de la producción de insulina, que explicaría cómo este estilo de alimentación causa la diabetes tipo 2. La investigación, que se publica en Cell, muestra que un único gen que codifica la enzima glucosil transferasa GnT-4a es clave para impedir que las células beta pancreáticas detecten las concentraciones de glucosa en sangre y produzcan niveles adecuados de insulina. Además, demostraron en ratones que esta enzima es suprimida por una dieta alta en grasas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.