La OMS creará un almacén mundial de antivirales para los países asiáticos
La organización sanitaria de la ONU distribuirá el fármaco Tamiflu en caso de pandemia
Los países asiáticos dispondrán de antivirales si algún día surge la pandemia de gripe aviar. Se los proporcionará la Organización Mundial de la Salud (OMS) del fondo mundial de antivirales que la cumbre de Ginebra sobre gripe aviar acordó crear ayer, poco antes de su clausura. Los países asiáticos no pueden acceder a estos fármacos por su elevado precio y porque los países ricos han copado con pedidos la producción de Roche, fabricante de Tamiflu, el principal antiviral. La OMS está negociando con el laboratorio para tener prioridad en la compra del fármaco.
Después de tres días de cumbre llenos de palabras -cooperar, coordinar, implementar-, al final apareció un acuerdo concreto. Los países asiáticos, máximos candidatos a ver surgir la pandemia de gripe por la mutación del actual virus aviar H5N1, pidieron insistentemente la creación de un almacén mundial de antivirales.
"Hay países que ya tienen antivirales, pero no tienen casos ni están en zonas de riesgo. Si nos dieran un pequeño porcentaje de su almacén podríamos prepararnos mejor. Esos países repondrían el Tamiflu cuando Roche aumente su capacidad de producción", explicó a este diario el representante de Tailandia, Supachai Kunaratanapruk. Tailandia, Malaisia o Indonesia mostraron posiciones parecidas ante los 600 delegados de más de 100 países reunidos en Ginebra. Otros países en desarrollo, como Kenia, Argelia o Irán, apoyaron el fondo.
"El suministro de antivirales no cubre toda la demanda y tenemos que conseguir un acceso justo", subrayó el director general de la OMS, Lee Jong-wok, para luego anunciar acciones "inmediatas" como la creación del "almacén mundial de antivirales". Aún no hay plazo ni cifras.
La delegada de Jong-wok para la gripe aviar, Margaret Chan, explicó que la OMS negocia con Roche "para conseguir los antivirales a un precio muy ventajoso". Los científicos creen que el antiviral Tamiflu será especialmente importante en los primeros meses de pandemia, hasta que exista una vacuna eficaz. Chan no desveló los detalles: "Cuando uno llega a una negociación no puede desvelar sus cartas. Entiéndanlo".
Roche anunció el lunes que pasará de los 55 millones de dosis anuales que produce ahora a 150 millones en 2006 y 300 millones en 2007, gracias al acuerdo con otras empresas. La firma podrá suministrar Tamiflu a la OMS a la vez que satisface los pedidos de los países, según Chan. Roche anunció ayer que cobrará 12 euros por tratamiento a los países en desarrollo y 15 euros a los países desarrollados (el precio comercial ronda los 50 euros).
La OMS tiene ya tres millones de dosis, cedidas por Roche en verano. Esa reserva es útil, según el coordinador de gripe de la OMS, Klaus Stohr, "para afrontar los primeros casos de gripe humana si el virus H5N1 muta, allá donde surjan". Pero su aplicación "es una tarea enorme", según Stohr: "Hay que llevarlos a la zona afectada y aplicarlos a quienes hayan podido estar en contacto con el virus en los dos primeros días. No será fácil". La cumbre pidió a la OMS un plan detallado para desplegar los antivirales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.