El Comité de seguimiento de la gripe aviar aprueba cinco protocolos con medidas preventivas
Salgado afirma que la situación en términos sanitarios "es de alerta y no de alarma"
El Comité Ejecutivo Nacional de Seguimiento de la Gripe, integrado por 11 ministerios, ha aprobado esta tarde cinco protocolos con medidas sanitarias preventivas y actuaciones frente a la gripe aviar, cuya situación sigue siendo un problema "fundamentalmente de sanidad animal", según ha reiterado hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Sanidad ha explicado que uno de los protocolos está dirigido a los profesionales sanitarios y establece los síntomas de un caso de gripe aviar en humanos: tener fiebre de más de 38 grados y tos o dificultad para respirar, o cualquier otra enfermedad muy grave sin que haya ningún diagnóstico alternativo.
Además se les indica que se deben tener en cuenta también otros antecedentes epidemiológicos como el haber viajado a países afectados por gripe aviar en los últimos siete días o haber mantenido un contacto cercano con aves, vivas o muertas, expuestas al virus, entre otros. Asimismo se estipula que las comunidades notificarán con carácter urgente al Centro Nacional de Epidemiología los casos sospechosos y los confirmados. Otro de los protocolos aborda los grupos prioritarios para el suministro de antivirales y que solo se usarán cuando se detecte el virus pandémico en un paciente en España.
La decisión de comenzar a usarlos se tomará conjuntamente entre Sanidad y las regiones. En la fase de alerta pandémica se facilitarían antivirales a todos los casos confirmados que se detectasen y a sus contactos cercanos. En una situación de pandemia, se han definido los grupos prioritarios: enfermos crónicos, los hospitalizados antes de que transcurran 48 horas desde el inicio de los síntomas, enfermos del colectivo de profesionales de la salud, de emergencias y de los servicios esenciales.
"Un problema de sanidad animal"
Los otros protocolos aprobados aluden a la preparación y organización de los centros sanitarios, a las personas que trabajan en granjas o están expuestas a aves infectadas y a las guías de Sanidad exterior dirigidas principalmente a los ciudadanos españoles que realizan viajes al extranjero, bien sea por trabajo o vacaciones. La titular de Sanidad ha aludido también al simulacro de alerta que se prepara de forma coordinada en la UE y ha explicado que se hará "de forma discreta", para no alarmar innecesariamente a la población, y antes de Navidad, aunque todavía no hay una fecha. Ante al caso del pato salvaje encontrado en Italia con el virus H5N1, la ministra ha reiterado que la situación sigue siendo "un problema de sanidad animal".
Salgado ha explicado que este virus tiene distintas cepas, unas más patógenas que otras, y que parece ser que el de Italia es similar a los hallados en Suecia, cuya cepa no era tan peligrosa y por lo tanto no era capaz de infectar a los humanos. La ministra ha recordado que el virus H5N1, de fácil contagio entre las aves, es difícil transmisión para las personas, como lo demuestra el hecho que con 150 millones aves sacrificadas haya habido solo 125 casos de infecciones en humanos, de ellos 64 fallecidos, y todos en el sudeste asiático. La mayoría de estos casos se han dado por un estrecho contacto con las aves, ya que se trataba de pequeños granjeros o explotaciones familiares. La ministra, que ha citado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afirmado que la situación en términos sanitarios "es de alerta y no de alarma".
En este sentido, ha indicado que no ha cambiado el nivel de alerta pandémica, que es el de nivel 3 y que corresponde a algunas infecciones de animales a personas, pero no de transmisión entre personas, por lo que "no hay una situación de pandemia". Esta situación se dará cuando el virus sufra una mutación y se transmita de manera eficaz entre personas. También recordó que en el caso de que se produjera esta mutación, la OMS tiene previsto diseñar una estrategia, que es la primera vez que se adopta, y que estará encaminada a aislar esos primeros focos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.