_
_
_
_

Italia detecta un caso de gripe aviar pero asegura que carece de relación con los brotes en Asia

En China se ha identificado el el quinto brote de la enfermedad en un mes.- La infección causó la muerte de 1.100 aves y obligó a sacrificar a medio millón

El Ministerio de Sanidad italiano ha detectado un pato salvaje contagiado con el virus H5N1 de la gripe aviar aunque aseguran que tiene bajo riesgo patógeno y que carece de relación con el brote de la enfermedad en los países asiáticos.

Según el Gobierno italiano se trata de "un virus de baja patogenicidad, sin ninguna relación con el virus asiático y genéticamente del todo parecido al que normalmente está presente en las aves salvajes acuáticas europeas y, por lo tanto, sin consecuencias para la salud pública".

Más información
El Comité de seguimiento de la gripe aviar aprueba cinco protocolos con medidas preventivas
El Banco Mundial lanza un plan de 850 millones para contener el virus

El descubrimiento lo ha realizado el Centro de referencia para la gripe aviar de Padua (noreste de Italia), en el marco de un plan de seguimiento, en el que "en relación a los miles de controles realizados hasta ahora se ha encontrado una sola muestra (pato salvaje) positivo al virus H5N1", agrega la nota.

Quinto en China

También se ha conocido hoy la exitencia del quinto brote de gripe aviar que se produce en China en lo que va de mes (el noveno en el año). 1.100 aves han muerto al ser contagiadas por el virus en la provincia nororiental de Liaoning y ha obligado a sacrificar a otras 500.000 para evitar su expansión, ha informado hoy la Organización Internacional de Salud Animal, a la que el Gobierno de China comunica los casos.

El informe indica también que 198 millones de aves domésticas han sido vacunadas en esta provincia, donde ya se detectó otro brote hace una semana. En esta ocasión han sido localidades de los alrededores de ciudades como Fuxin y Jinzhou las infectadas con el virus letal H5N1.

Hasta la fecha no hay en China ningún caso confirmado de transmisión al hombre del virus que se cobró desde su reaparición en 2003 la vida de 63 personas en Vietnam, Tailandia, Indonesia y Camboya, además de la pérdida de decenas de millones de aves en toda Asia, donde la enfermedad es endémica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_