El Banco Mundial lanza un plan de 850 millones para contener el virus
El Banco Mundial anunció en Ginebra que son necesarios 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) para frenar la expansión del virus entre las aves y prepararse para una pandemia en humanos. "El banco pondrá 500 millones de dólares y esperamos conseguir otros 500 en una conferencia de donantes que se celebrará en enero en Pekín", anunció su vicepresidente, James Adams.
La mitad del dinero irá destinada a retrasar la expansión del virus en aves. Durante toda la cumbre los países asiáticos han reclamado dinero para desinfectantes, mascarillas, técnicos y laboratorios, y sobre todo para indemnizar a los granjeros que tengan que sacrificar a sus aves. La ministra de planificación de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, afirmó el lunes: "Necesitamos recursos para indemnizar a los granjeros cuando les decimos que tienen que sacrificar a sus animales. Necesitamos recursos para que nos avisen si tienen un caso sospechoso".
El portavoz del Banco Mundial, Philip Hay, reconoce que si los granjeros no son indemnizados por las aves sacrificadas es imposible llegar a todas las granjas sospechosas. Y así es imposible erradicar el virus. "Si los granjeros reciben menos del 70% del precio del pollo, no avisan cuando tienen un caso sospechoso. Prefieren venderlos o deshacerse de ellos", explica Hay.
En Vietnam, los criadores reciben un 55% del precio del ave cuando hay que sacrificarla. Cuando empezó la epizootia era un 20%. El problema se repetirá si el virus llega a África, próximo destino de las aves migratorias portadoras, según la FAO. Desde diciembre de 2003, más de 150 millones de aves han muerto por el virus o sacrificadas, y el impacto económico ya supera los 10.000 millones de dólares
Los otros 500 millones de dólares irán destinados a planes de preparación para la pandemia. Unos 100 países tienen planes, pero según el director general de la OMS, Lee Jong-wok, "la mayoría son sólo papel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.