El virus H5N1 posee una agresividad "sin precedentes" entre las aves
El virus de la gripe aviar no será fácil de contener. Ya ha saltado desde Corea y Asia hasta Croacia y Turquía dejando muertas o sacrificadas miles de aves, silvestres y de corral, y más de 120 casos de infección en humanos. La razón es que "la actual cepa del H5N1 tiene una capacidad de transmisión y una virulencia sin precedentes", según explicó ayer en Ginebra el director general de la Organización Internacional para la Sanidad Animal, el francés Gérard Vallat: "Desde hace 100 años ha habido virus de la gripe entre las aves. La novedad es que la cepa que en mayo afectó a miles de aves salvajes en China y que ha aparecido en Rumania y Croacia tiene una capacidad de infección desconocida".
El director de la OMS: "Si no estamos preparados, la pandemia causará una incalculable miseria"
"Espero que el virus nos dé dos años antes de mutar", afirma el coordinador de la ONU
La Comisión Europea anuncia una ayuda de 30 millones de euros para los países asiáticos
Los 600 asistentes de 100 países que desde ayer estudian la situación de la gripe aviar en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincidieron en que hace falta mucho más dinero, esfuerzo y cooperación para frenar el virus aviar.
Vallat se explica: "Hasta ahora no conocíamos un virus de gripe aviar que afectase a las aves salvajes. No hablo de todos los virus de la gripe aviar H5N1, sino de la actual cepa y de su genoma completo, que es capaz de infectar y de matar a miles de aves aunque su transmisión en las aves migratorias no es muy eficaz. Este virus infecta muy poco a los cerdos", explica en los pasillos del atiborrado edificio. Es una buena noticia porque una de las probabilidades más temidas era la mezcla en cerdos de un virus de la gripe humano y otro aviar, porque podría originar otro germen con la enorme capacidad de transmisión del humano y la mortalidad del aviar.
Alrededor de Vallat hay periodistas de todo el mundo. "El problema", prosigue, "es que hay una relación directa entre la extensión del virus entre las aves y la probabilidad de que mute y cause una pandemia. Ahora hay que luchar para evitar el contagio entre las aves de corral y las silvestres. Aún estamos a tiempo".
Contener la gripe en aves se ha demostrado muy difícil en Asia, que desde 2003 lucha infructuosamente contra la enfermedad animal. Los representantes de Vietnam, Tailandia, Laos, Indonesia, países afectados, y los de Kenia y Egipto, próximo destino de las aves migratorias portadoras, insistieron en que necesitan más dinero para controlar la enfermedad. Dinero para hospitales, vigilancia, laboratorios, desinfectantes y mascarillas. La Comisión Europea anunció ayer una ayuda de 30 millones de euros para los países asiáticos.
Estas naciones también pidieron dinero y antivirales como el Tamiflu, algo imposible por el precio y la limitada capacidad del laboratorio fabricante, Roche, que se ha visto desbordado. Roche anunció ayer que, a partir de 2007, podrá producir 300 millones de tratamientos al año y que estudia las 150 solicitudes que ha recibido de laboratorios que quieren fabricar Tamiflu.
Además de sacrificar las aves afectadas y las de su alrededor, el director de Sanidad Animal de la FAO, Samuel Jutzi, afirmó que "la humanidad debe modificar su forma de cohabitar con los animales". Esto reduciría la probabilidad de que el virus mute.
La ONU quiere que pase el mayor tiempo posible hasta la mutación porque, como explicó el coordinador de la lucha contra la gripe aviar, David Nabarro, "el mundo no está preparado. Cuanto más conozco la situación en los países, el virus y la forma en que nuestro mundo funciona, más me preocupo. Espero que el virus nos dé un par de años de margen antes de mutar". Ha mejorado la colaboración y la predisposición de los gobiernos, según Nabarro.
Lo que quedó claro en Ginebra es que más tarde o más temprano, llegará una pandemia de gripe. "Sabemos que ocurrirá. Las pandemias de 1958 y 1968, que fueron moderadas, dejaron unos tres millones de muertos. Si no estamos preparados, la próxima causará una incalculable miseria. Ninguna sociedad estará a salvo. Ninguna economía permanecerá indemne", sentenció el director general de la OMS, Lee Jong-Wok. Myke Ryan, responsable de Alerta y Respuesta Pendémica de la OMS, advirtió de que, una vez que se produzca la mutación, "habrá un plazo de días o semanas para contener el brote allá donde surja". Después, puede ser demasiado tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Legislación sanitaria
- Epidemiología
- Bacteriología
- Enfermedades animales
- FAO
- Gripe aviar
- Veterinaria
- Comisión Europea
- Virología
- Enfermedades respiratorias
- Enfermedades ganado
- Prevención enfermedades
- Microbiología
- ONU
- Salud pública
- Asia
- Especialidades médicas
- Enfermedades
- Ganadería
- Unión Europea
- Medicina
- Organizaciones internacionales
- Política sanitaria
- Agroalimentación
- Sanidad