_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

La ministra Salgado advierte de que "la amenaza es real y persistente"

La jornada de ayer en Ginebra tuvo una intervención que no estaba prevista inicialmente. Fue la de la ministra de Sanidad española, Elena Salgado, quien se dirigió a los participantes en calidad de presidenta de turno de la asamblea mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un cargo que va rotando entre los diversos ministros de Sanidad. "La amenaza de una pandemia es real y persistente", afirmó Salgado en una intervención leída en inglés.

La ministra de Sanidad anunció que España va a aumentar su contribución a la OMS de 1,5 millones de euros anuales a 10 millones al año. Salgado pidió, asimismo, a los países que adelanten la aplicación del reglamento sanitario que la OMS aprobó en mayo pasado.

La titular española de Sanidad llegó a la sesión a las 11.40 y su intervención fue la encargada de servir de prólogo a la jornada de la tarde. Durante cinco minutos dio lectura al resumen de lo que los delegados habían planteado por la mañana. "La amenaza de pandemia es significativa y se supone que va a continuar", afirmó la ministra española, que pidió disculpas por su pronunciación en inglés.

Vacunas insuficientes

"La comunidad internacional tiene motivos para estar inquieta, porque si la pandemia se produjera este invierno, el mundo no podría hacerle frente. No existirían vacunas accesibles a precios asequibles ni medicamentos suficientes en ninguna parte", señaló Salgado.

El tono de la ministra, que volvió a Madrid por la tarde, fue más duro que el que utiliza en España, donde suele quitar hierro a la amenaza de pandemia. La ministra estuvo acompañada por el secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos, y por otros técnicos.

"Es la primera vez en la historia que se conoce la amenaza de la gripe con antelación", destacó Salgado, que apostó por adelantar el simulacro de actuación ante un brote de gripe aviar que la Comisión Europea tiene previsto realizar para mejorar la preparación.

Estos ejercicios son esenciales, según la OMS. "Un centenar de países tienen planes de emergencia, pero en muchos de ellos se trata sólo de papel", indicó el responsable de Respuesta Pandémica de la organización, Myke Ryan. Por su parte, el director general de la OMS, Lee Jong-Wok, afirmó que esos ejercicios constituyen el paso correcto que es necesario dar del papel a la realidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_