_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Zapatero promueve una conferencia de Europa y África sobre inmigración

España y Marruecos crean una comisión interministerial sobre los problemas de los 'sin papeles'

Los Gobiernos de España y Marruecos acordaron ayer crear una comisión permanente integrada por representantes de cuatro ministerios de los respectivos Ejecutivos, que se reunirá "lo antes posible", para abordar los problemas de seguridad y técnicos que plantean los flujos de inmigrantes sin papeles. Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometerá personalmente en promover una conferencia ministerial de los países europeos y africanos emisores, receptores o de tránsito para los inmigrantes irregulares, que se celebrará en Marruecos.

Más información
El fiscal investiga un caso de malos tratos en Melilla
Moratinos afirma que Rabat negocia con varios países la repatriación de los irregulares
A la espera de la expulsión
Mauritania rechaza a los subsaharianos que Marruecos traslada a su frontera
La UE promete más ayuda para el control de la inmigración

Éstos son los resultados del viaje del ministro de Asuntos Exteriores a Rabat, que Miguel Ángel Moratinos, tras reunirse cerca de seis horas, entre la noche del pasado lunes y en la mañana de ayer, con su colega, Mohamed Benaissa, calificó de "muy positivos", y de "salto cualitativo" en el caso concreto de la cooperación bilateral. "Éste es un nuevo inicio de la cooperación con Marruecos", aseguró el ministro.

La visita, realizada apenas dos semanas después de la cumbre hispano-marroquí de Sevilla, fue impulsada por Rodríguez Zapatero en el clima de alarma social suscitado en España por las medidas drásticas que Rabat puso en marcha en torno a Ceuta y Melilla a raíz de aquel encuentro, y especialmente por las deportaciones masivas de subsaharianos hacia el sur de Marruecos. Pero responde también a las quejas de las autoridades marroquíes por la reacción de la opinión pública española, que, a su modo de ver, o denuncia su pasividad, o critica su actuación como inhumana sin tener en cuenta las dificultades y problemas que asume Marruecos al frenar el avance hacia el norte de los inmigrantes sin papeles.

Parece que este segundo aspecto, la queja marroquí de incomprensión hacia su comportamiento, dominó las entrevistas de Benaissa y Moratinos. El comunicado final de las conversaciones contiene sólo una breve frase, a modo de apostilla, sobre el trato humanitario a los inmigrantes, cuando dice que los problemas de la seguridad tienen que resolverse "en el respeto de los derechos individuales y colectivos".

Las dos delegaciones se explayan, en cambio, en la expresión de su "satisfacción por la calidad de su colaboración en el ámbito de la migración y se felicitan en particular por los resultados obtenidos en la lucha contra la migración ilegal", que el propio comunicado califica de "positivos".

En una breve comparecencia con Benaissa ante la prensa, Moratinos insistió en la "gran satisfacción" del Gobierno español por la "excelente cooperación" y los "extraordinarios esfuerzos" de Marruecos durante la reciente crisis.

En una comparecencia posterior, con preguntas de periodistas, a la que Benaissa declinó sumarse, Moratinos recordó que "la situación de los derechos humanos, la asistencia humanitaria, la esperanza y la solución de los problemas ha sido siempre una constante de la política española".

En relación con los acuerdos de ayer, el ministro español advirtió de que el futuro "no será fácil" y añadió que "sería engañoso hablar de soluciones milagrosas". Pero consideró fundamental que Rabat haya aceptado un planteamiento que él ya hizo hace dos semanas en las Cortes españolas para afrontar la inmigración ilegal.

Por lo que se refiere al ámbito bilateral hispano-marroquí, Moratinos precisó que el comité interministerial integrará a representantes de los Departamentos de Exteriores, Interior, Justicia y Trabajo y Asuntos Sociales de los dos países, con la misión de revisar todos los mecanismos de cooperación existentes. En concreto, se refirió a la reactivación del acuerdo de devolución de inmigrantes sin papeles de 1992, a las bases de la colaboración policial, a la valoración de la asistencia técnica que precise Marruecos para manejar crisis como la actual y a la fijación de protocolos de actuación para una acción eficaz de las policías de los dos países.

El segundo plano es el multilateral, y surge de la constatación de que "España y Marruecos difícilmente podrían culminar por sí solas una empresa de tal envergadura", en relación con un problema que, además, es "de todos, específicamente de la UE y de África". De ahí la iniciativa de la conferencia internacional que Zapatero va a promover en contacto con el presidente de la Unión Africana y con el líder surafricano Tabo Mbeki, entre otros, y a través de la próxima Conferencia Euromediterránea de Barcelona, donde se intentará resolver los problemas de Argelia y Marruecos para controlar la inmigración a través de sus fronteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_