_
_
_
_
_

Francia experimenta el cultivo de viñas transgénicas para combatir una plaga

El Instituto de Investigaciones Agrarias de Francia va a plantar viñas tratadas genéticamente para resistir una infección vírica. La enfermedad que se quiere combatir es la llamada virosis de la degeneración infecciosa o del entrenudo corto, una plaga que reduce el tamaño de las plantas, las debilita y disminuye su producción. El virus que la causa se transmite por un gusano subterráneo.

El presidente del Instituto Agrario francés, Jean Masson, ha explicado que para evitar el riesgo de posibles cruces entre las plantas modificadas genéticamente y el resto de las viñas, se eliminarán las flores de las plantas tratadas. Ello impedirá, asimismo, que las viñas modificadas genéticamente den fruto y garantizará la no entrada de las uvas modificadas en el mercado y en la cadena alimentaria de ninguna especie.

Aún en el caso de que estas medidas fallaran, Masson aclaró que la fruta obtenida no sería transgénica. El experimento consistirá en utilizar plantones modificados genéticamente a los que se les injertarán vides de 70 especies comerciales. De esta manera las raíces de la vid estarán protegidas contra la picadura del gusano que transmite la enfermedad, pero el posible fruto tendrá el genoma de los injertos.

Los experimentos con viñas han sido muy discutidos en Francia, y hubo que paralizarlos, incluso se arrancaron las viñas, por la oposición de los grupos contrarios a estas prácticas. Estos grupos no quieren que se cultiven estas vides al aire libre sino en invernaderos, un sistema más caro y que no reproduce las condiciones exactas del exterior para llevar a buen fin los ensayos, según opinan los expertos que también se quejan de la escasa capacidad de este tipo de instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_