LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
El nacionalismo vasco reclama al Gobierno socialista que acerque a los presos de ETA a las cárceles de Euskadi como un "gesto" que permita arrancar el proceso de paz. El Gobierno insiste en que es a ETA a quien le corresponde dar el paso que abra ese proceso, con una declaración pública de cese de la violencia.
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, defendió ayer sin fisuras el trabajo del Gobierno central para acabar con la violencia de ETA. "Si algo se mueve, si se abre una oportunidad, intentémoslo", dijo el líder del PSE, desde la prudencia y la discreción, en referencia a un proceso de paz.
El primer informe de actividad del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, encabezado por Gregorio Peces-Barba, señala que "no existe la debida coordinación administrativa entre los órganos de la propia Administración General del Estado" en la gestión y prestación de ayuda a las víctimas.
PABLO ORDAZ | San Sebastián
JOSEP GARRIGA | Barcelona
Tres catedráticos señalan que el modelo nacionalista de financiación vulnera la Constitución, y así lo reconoce un dirigente de la coalición
Ante un Gobierno tripartito que no logra tejer una estrategia común para negociar con Convergència i Unió el capítulo de la financiación del Estatuto catalán, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, echó mano ayer de un renovado optimismo y aseguró que el texto estará aprobado "a finales de mes".
Mariano Rajoy, presidente nacional del PP, pidió ayer en Crevillent (Alicante) al Gobierno que desclasifique todos los informes relativos al atentado terrorista del 11-M en Madrid, "para que se sepa toda la verdad".
Las subidas de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, acordadas por el Consejo de Ministros del viernes, entraron ayer en vigor al publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Tales aumentos, que el Gobierno justificó para paliar el déficit de la sanidad y que decidió el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 13 de septiembre, implican una subida de un céntimo por litro de cerveza; de 30 céntimos por el litro de alcohol de alta graduación y una media de 10 céntimos por cada cajetilla de tabaco.