López defiende que se inicie un proceso de paz si "algo se mueve" en ETA
El Comité Nacional del PSE aprueba sin votos en contra la ponencia política del V congreso
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, defendió ayer sin fisuras el trabajo del Gobierno central para acabar con la violencia de ETA. "Si algo se mueve, si se abre una oportunidad, intentémoslo", dijo el líder del PSE, desde la prudencia y la discreción, en referencia a un proceso de paz. El Comité Nacional de los socialistas aprobó por unanimidad y con una única abstención la ponencia política que discutirá a finales de octubre el PSE en su V congreso, el de la "alternativa progresista y vasquista" al PNV.
La foto fija que ofreció ayer el Comité Nacional del PSE-EE dista un abismo de los prolegómenos que vivió este partido a principios de 2002, en su congreso extraordinario, tras la dimisión de su anterior líder, Nicolás Redondo Terreros. Los socialistas vascos son hoy un partido "cohesionado". Patxi López animó a un "debate amplio y vivo de ideas" en el cónclave de octubre, que sirva para poner a su formación "en pista para ser el partido de Gobierno".
Ayer hubo debate, más de dos horas, en torno a las 40 enmiendas presentadas, 30 de las cuales fueron admitidas por el centenar largo de miembros del Comité Nacional presentes en Barakaldo (Vizcaya). Ninguna de ellas desnaturalizaba una ponencia política en la que el PSE-EE descarta nuevas alianzas hasta las municipales de 2007 y las políticas frentistas y de radicalidad de nacionalistas y populares.
Entre las enmiendas admitidas, hubo tres del único miembro abiertamente crítico del Comité, ligado al Foro Ermua, Antonio Aguirre. En una de ellas, se reafirmaba el Pacto Antiterrorista como instrumento en la lucha contra ETA y en otra se defendía la caja única de la Seguridad Social. Pero fracasó en su intención de eliminar las críticas al anterior Gobierno del PP de la ponencia política.
En su intervención previa al debate, López reiteró que no secundará "políticas de frente contra nadie: ni contra el PNV, ni contra el PP", en esa búsqueda de la centralidad política en el País Vasco en que se afana el PSE desde que López llegó a la secretaría general en 2002. "En esas dinámicas, salimos perdiendo todos", concluyó.
La mesa de partidos por la normalización política que impulsa el lehendakari, Juan José Ibarretxe, también fue analizada en su intervención por el político vasco. López se comprometió con un diálogo sustentado en dos premisas: el rechazo a la violencia y el respeto a la legalidad. Pero también advirtió de que no admitirá una mesa que sirva como "señuelo" para que "cuelen de nuevo planes rupturistas por la puerta falsa", en alusión al plan Ibarretxe. Y dejó en el aire una reflexión: su apuesta por una "política de transparencia y refuerzo de la democracia, residenciada en el Parlamento vasco, y no en despachos o en cenáculos alejados" de esa institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.