Bruselas y EE UU alcanzan un acuerdo sobre el comercio del vino

La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo sobre la comercialización del vino que supone un importante refuerzo para la protección de 17 "denominaciones de origen" (DO) de vino europeas. El acuerdo, logrado tras más de 20 años de negociaciones, consolida el mercado estadounidense como el primer destinatario de la exportación de los vinos europeos. En 2004, las exportaciones de vinos europeos a EE UU ascendieron a unos 2.000 millones de euros.

El pacto suscrito significa el explícito reconocimiento recíproco de un importante número de "denominaciones de origen" de EE UU y europeas. Las 17 denominaciones europeas reconocidas en el acuerdo son Burgundy, Chablis, Champagne, Chianti, Claret, Haut-Sauterne, Hock, Madeira, Málaga, Marsala, Moselle Port, Retsina, Rhin, Sauterne, Sherry (vino de Jerez) y Tokay.

La comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, manifestó ayer su "satisfacción". "La decisión", añadió, "elimina la incertidumbre jurídica y beneficiará a los productores de las dos partes del Atlántico". "La conclusión de este primer acuerdo prepara el camino para una cooperación más estrecha con EE UU sobre este sector".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 15 de septiembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50