_
_
_
_
_

Los directores de las Academias de la Lengua consolidan los proyectos comunes

Salamanca acoge un encuentro plenario que sirve para preparar el próximo congreso de 2006

Desde ayer y hasta mañana se celebra en la Universidad de Salamanca la reunión plenaria de los directores que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española, formada, con la Española, por las 19 hispanoamericanas y las de Estados Unidos y Filipinas. Se trata de un encuentro para preparar el congreso de la asociación, que se celebrará el año próximo. La consolidación del trabajo que realizan en común las diferentes academias figura como eje vertebrador de esta cita, que se concreta en los distintos proyectos que se encuentran en diferentes fases de elaboración.

Más información
Un desafío histórico

Los representantes de las academias van a centrar su trabajo durante hoy y mañana en asuntos que Víctor García de la Concha ha calificado como "proyectos de gran peso" para la lengua española. Se trata de los trabajos relacionados con el Diccionario histórico de la lengua española, la Nueva gramática académica del español, el Diccionario de americanismos, así como el Diccionario esencial de la lengua española. También se va a tratar sobre el Diccionario del estudiante, que se presentará el próximo jueves en Madrid. El proyecto más avanzado es el Diccionario panhispánico de dudas que, después de seis años de dedicación, está previsto que aparezca el próximo mes de noviembre. Su aportación se concretará en un corpus de más de siete mil dudas resueltas desde todas las Academias de la Lengua Española.

Para la primavera de 2006 se prevé la publicación del Diccionario esencial de la lengua española. Se trata, según ha precisado Víctor García de la Concha, de "tomar lo esencial" del Diccionario de la lengua española, del que se suprimen aquellos términos actualmente en desuso.

La nueva gramática

Por lo que se refiere a la Nueva gramática académica del español, se espera que esté concluida al terminar 2006 y seguramente se publicará en dos versiones: una amplia, de referencia, probablemente en dos tomos, y también un compendio. El director de la Academia Española ha precisado que "por primera vez la gramática de la lengua no va a ser la gramática del español peninsular, sino la del español total, es decir, de España y de América". Se trata, según García de la Concha, de "un trabajo muy complejo, que estos días vamos a estudiar en su momento actual de realización". Otro viejo proyecto de la Academia Española es sacar adelante el Diccionario académico de americanismos, que ahora en Salamanca se va a estudiar con la decisión clara de impulsarlo, afrontando el trabajo "con el apoyo de las academias americanas".

Diccionario del estudiante

Para Víctor García de la Concha, uno de los proyectos de mayor relieve se centra en el Diccionario panhispánico del estudiante, que, editado por Santillana, se va a presentar este jueves en Madrid, con la presencia de los príncipes de Asturias. "La gran preocupación es que los hispanohablantes de acá y de allá compartan una lengua", ha indicado el director de la Academia Española, ya que "nosotros no somos los propietarios de la lengua: la lengua es una mancomunidad". No hay que perder de vista, precisó también, que "nosotros somos minoría en el mundo hispanohablante: los españoles sólo somos el diez por ciento de los hablantes totales, y no perdamos de vista que Estados Unidos ya es de facto el segundo país en el que se habla español".

En ese sentido, en relación con el proyecto del diccionario, García de la Concha ha indicado que "lo que tenemos que lograr es que un muchacho español, tanto cuando aprenda de manera espontánea como en sus estudios de la lengua, tenga en su conciencia de manera práctica que esa lengua tiene realizaciones distintas de las que él conoce por su situación inmediata, y que están, además, cada vez más difundidas en un mundo globalizado".

El director de la Academia Española ha destacado que ese diccionario está dirigido, especialmente, a estudiantes entre los 12 y 18 años, con la aspiración de buscar la unificación de términos entre hispanohablantes de todo el mundo. García de la Concha ha señalado, en relación con la situación del idioma español, que éste "goza de buena salud, pero hay que inculcarlo más en la escuela".

El presidente de la Academia de Colombia, Jaime Posada, como decano de las instituciones americanas, ha matizado sobre la lengua y su proyección que, "si algún acento se quisiera escoger como sobresaliente, sería el de la consciente satisfacción y decisiva firmeza con que las academias hispánicas, encabezadas por la española, se han incorporado al proceso de la Comunidad Ibérica de Naciones". Para Posada, "junto a las expresiones jurídicas, políticas y económicas que influyen en dicho proceso, las academias han acordado dar su contribución ejemplar, la de aportar el idioma hecho fuerza del espíritu, el idioma afianzado como poder irreemplazable de comunicación y de identidad colectiva, moderno poder político en la más noble concepción de la idea política".

Reforzar la unidad

De turistas normales, que se sitúan ante la fachada renacentista de la Universidad de Salamanca para encontrar "la rana" entre la riqueza ornamental, atentos a las explicaciones de Víctor García de la Concha, los directores de las Academias de la Lengua Española pasaron a visitantes distinguidos al penetrar en el ámbito reservado de la primera biblioteca general universitaria de Europa. Con ese recibimiento, de la mano del rector, Enrique Battaner, los 22 directores comenzaron a trabajar en el antiguo Salón de Grados.

García de la Concha destacó el trabajo de la Escuela de Lexicografía Hispánica, en la que se vienen formando los colaboradores de las distintas academias, lo que ha dado pie a una red en la que ya han entrado 80 becarios, con lo que "se refuerza la unidad y la metodología" a la hora de trabajar conjuntamente entre las diferentes instituciones.

En cuanto a los asuntos tratados ayer, se habló sobre todo de los próximos congresos de las academias, el de Madrid, en el otoño de 2006, y el de Colombia, en 2007, cuyos contenidos se anunciarán durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará dentro de un mes en Salamanca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_