_
_
_
_

Expertos de toda la UE consideran bajo el riesgo de que la gripe aviar llegue a Europa

Los técnicos recomiendan, sin embargo, que se refuerce la vigilancia sobre las migraciones

Expertos en veterinaria de todos los países de la UE reunidos ayer en Bruselas para analizar la situación y evolución de la epidemia de gripe aviar coincidieron en calificar de "remoto o bajo" el riesgo inmediato de que el virus llegue a las aves de la UE. Sin embargo, estos técnicos recomendaron reforzar la vigilancia en las zonas por las que sobrevuelan las aves migratorias procedentes de Asia. Los especialistas consideraron innecesario encerrar a las aves de corral, tal y como ha hecho Holanda. "Estamos muy, muy lejos de un riesgo de infección para los humanos", aseguró un experto de la Comisión.

Más información
Francia reforzará el control sanitario en los aeropuertos para prevenir la gripe aviar
España intensifica los controles de entrada ilegal de aves

En la reunión quedó clara la perplejidad de los expertos ante el fenómeno y la ignorancia sobre lo que puede pasar en el inmediato futuro, sometido a numerosos factores imprevisibles. Los países del norte (Dinamarca, Alemania y Holanda, se concretó), presentan más riesgo que los del sur, según precisaron. "Hay cientos de tipos de aves migratorias y cientos de rutas migratorias que se entrecruzan, lo que convierte en imposible predecir lo que puede pasar", aseguró una fuente comunitaria presente en la reunión. Pero hay "más riesgo en Holanda que en Castilla-La Mancha", añadió.

Los expertos estuvieron de acuerdo en que la situación en Asia y en la parte siberiana de Rusia "es causa de seria preocupación", señaló Philip Tod, portavoz de la Comisión. No en vano han muerto en Asia entre 50 y 61 personas, según distintas fuentes, y se han sacrificado 125 millones de aves, con costes en torno a los 10.000 millones de euros. "Sin embargo, no hay suficiente información para determinar en qué medida la propagación de la enfermedad podría haber sido causada por aves silvestres", agregó el portavoz.

En la reunión participaron especialistas en gripe aviar y expertos en aves migratorias, que analizaron el riesgo de diseminación por Europa del fatídico virus H5N1 en esta época de migración de aves a sus áreas de invernada, como se supone que ha ocurrido más allá de los Urales.

"El grupo llegó a la conclusión de que el riesgo inmediato es remoto o bajo, según las distintas zonas de la UE", indicó el portavoz. "Como no podemos predecir qué va a pasar en Asia, tampoco podemos evaluar qué puede pasar en la UE", señaló otra fuente comunitaria. El riesgo es bajo o remoto "porque no está claro cómo se ha producido la infección. No está comprobado que sea por aves migratorias. Es sólo una hipótesis". Pero riesgo existe y donde con más intensidad se percibe es en Holanda, que en 2003 sufrió un brote de gripe aviar que costó una vida humana y obligó a sacrificar más de 30 millones de aves, con costes directos e indirectos de unos 270 millones de euros. Desde el lunes, las aves de corral holandesas han sido puestas a cubierto para prevenir una repetición de la crisis.

Alemania sigue a Holanda

Los expertos reunidos comprendieron la actitud holandesa pero no la compartieron. Alemania ha anunciado que aplicará la misma medida, lo que algún comentarista ha vinculado con la atmósfera electoral que vive el país. "No sería proporcionado al riesgo imponer

una prohibición generalizada de que las aves de corral estén en el exterior", señalaron en un comunicado.

El presidente de la Asociación Británica de Veterinarios, Bob McCracken, presente en la cita de Bruselas, era citado en la BBC diciendo que "es inevitable que la gripe aviar llegue a este país

traída por aves migratorias". "Nadie lo ha dicho en la reunión", dijo uno de los presentes.

Dado que la erradicación de la gripe aviaria en Asia es imposible a corto plazo, los expertos recomendaron un reforzamiento de las vigentes medidas de control en la UE y una mayor alerta en las fronteras. Ya en octubre pasado, los aduaneros del aeropuerto de Bruselas se incautaron de dos águilas portadoras del virus, que pretendía introducir clandestinamente un viajero llegado de Tailandia. El incremento del control supone mayor vigilancia en las vías migratorias y la realización más frecuente de análisis de las aves que viajan.

Los especialistas no lo eran en salud humana y no discutieron sobre vacunaciones ni reservas necesarias de medicamentos antivirales. "Estamos muy, muy lejos de que haya un riesgo de infección para los humanos" en la UE, señaló uno de ellos, que reconoció que el riesgo es para las aves de corral y que de ellas pueda pasar a los humanos.

Los expertos también consideraron, sin profundizar ni concluir, la posibilidad de que en la promiscuidad de los corrales y calles de Asia el virus pase de las aves a otros mamíferos, lo que favorecería drásticamente el trasvase a humanos.

Un cazador ruso espera a que un equipo sanitario analice los patos salvajes que acaba de cazar en Siberia.
Un cazador ruso espera a que un equipo sanitario analice los patos salvajes que acaba de cazar en Siberia.REUTERS

Las preguntas clave

¿Qué es la gripe aviar?

Se trata de una enfermedad contagiosa causada por virus que normalmente infectan sólo a las aves y, de forma menos frecuente, a los cerdos. Sin embargo el H5N1, el virus que actualmente está circulando y que preocupa la comunidad científica y las autoridades, es transmisible también a los seres humanos.

¿Por qué es una amenaza?

El virus, de momento, se transmite de forma muy ineficaz, pero tiene una tasa de mortalidad muy elevada.

Hasta la fecha, 57 de las 112 personas contagiadas han muerto, según datos de la OMS. Además, el hecho de que el H5N1 esté circulando tanto, supone que tiene más probabilidad de mutar a variantes más agresivas para el hombre. Eso podría provocar una pandemia.

¿Cómo se realiza el contagio?

Según las evidencias disponibles hasta la fecha, la transmisión se realiza con la exposición directa a los animales infectados, vivos o muertos, y en particular a sus heces. En todo caso, el contagio no es fácil.

¿Se trasmite entre seres humanos?

La respuesta de las autoridades sanitarias es no. Sin embargo, la OMS señala que el ministerio de Salud de Tailandia denunció el 27 septiembre de 2004 un posible caso de contagio entre seres humanos.

La eventualidad de que el virus mute a una variante fácilmente transmisible entre seres humanos y produzca una pandemia es la preocupación principal.

¿Hay riesgos en comer aves?

No. El virus es muy sensible al calor y no hay evidencias de que pueda sobrevivir a la cocción.

¿Cuáles son los síntomas?

La casuística estudiada hasta ahora evidencia síntomas parecidos a los de la gripe normal: fiebre, tos, afección a la garganta, malestar general y, a veces, conjuntivitis.

¿Hay vacunas eficaces

en contra del H5N1 en los humanos?

No. Hasta que no se defina la variante transmitible entre seres humanos no es posible desarrollar la vacuna. Varios centros de investigación están estudiando el virus y hay avances esperanzadores. El trabajo hecho ahora puede servir como base para el momento eventual en el que se defina el virus pandémico. Se calcula que, desde ese momento, serán necesarios por lo menos unos 4 o 6 meses para obtener la vacuna.

¿Existen medicamentos eficaces?

Actualmente se considera que los antivirales Tamiflu (del laboratorio Roche) y el Relenza (de GlaxoSmithKline) son eficaces. Sin embargo, no está claro que lo sean si el virus muta a una variante transmisible entre humanos. En todo caso, los antivirales deben administrarse en las primeras 48 horas tras la aparición de los primeros síntomas.

¿La pandemia es un riesgo real?

Los científicos coinciden en que la pandemia es posible, y algunos la consideran hasta probable. Sólo hace falta una mutación para que el virus se transmita fácilmente entre seres humanos. En ese caso sería difícil evitar su difusión, ya que no habría vacuna y que el contagio se verificaría de forma muy rápida y directa, probablemente ya en las primeras 24 horas. Es decir, antes de eventuales medidas de aislamiento.

¿En España se han detectado casos?

No. Pero el virus, que se ha desarrollado en el Sureste asiático, está circulando, posiblemente gracias a las aves migratorias. Ya se han registrado brotes en Rusia. Aunque las aves migran normalmente en dirección norte -sur y, por lo tanto, no deberían dirigirse a España desde Rusia, no se puede excluir que algún animal lleve excepcionalmente el virus hasta el Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_