_
_
_
_

España intensifica los controles de entrada ilegal de aves

Mónica Ceberio Belaza

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado instrucciones para que los puestos de inspección fronteriza y las autoridades aduaneras intensifiquen los controles para evitar que entren en España aves o productos avícolas procedentes de países afectados por la gripe del pollo. También ha distribuido entre las comunidades autónomas equipos de diagnóstico rápido de la enfermedad. El Ministerio de Sanidad ordenó a finales de junio la compra de dos millones de tratamientos antivirales para poder combatir una posible pandemia.

España dispone desde 2003 de un Programa Nacional de Vigilancia contra la gripe aviar en aves domésticas y silvestres. Según datos oficiales, hasta el momento no se ha detectado el virus en ningún análisis realizado. El Ministerio de Agricultura indica que es improbable que en España aparezca gripe aviar a corto plazo. El virus ha llegado desde Asia a Siberia y Kazajistán a través de las aves migratorias y las migraciones que pasan por España no proceden de Siberia sino del norte de Europa.

Si aparecieran aves enfermas que vivan al aire libre, el ministerio no descarta encerrarlas en cobertizos como ha hecho Holanda y prevé hacer Alemania en septiembre. Aunque esta medida puede que no sea necesaria en España, donde la mayor parte de las aves están a cubierto. Sólo el 4% del censo avícola está al aire libre frente al 40% de Alemania.

El presidente del Consejo General de Veterinarios, Juan José Badiola, afirmó ayer que

"el éxito frente a la expansión de este virus radica en tener un sistema de vigilancia permanente y muy ágil tanto en las aves domésticas como en las silvestres", informa Efe.

Badiola indicó que el virus H5N1 es "inestable" y capaz de recombinarse con otros virus, lo que lo convierte en peligroso y altamente letal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_