_
_
_
_
Entrevista:BLÁRIO MAGGI | Gobernador de Mato Grosso | LA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA

"Mi empresa no ha deforestado ni una hectárea amazónica"

Juan Arias

A Blário Borges Maggi, de 50 años, le llaman el rey de la soja. Es el mayor productor de soja del mundo. Su familia controla el Grupo Amaggi, un gigantesco grupo empresarial del Estado brasileño de Mato Grosso que factura más de 600 millones de dólares y cultiva 50.000 hectáreas de soja, 12.000 de maíz y 2.500 de algodón. Produce 2,2 millones de toneladas de soja, un 5,3% de la producción nacional. Maggi es el enemigo número uno de los ecologistas, que le culpan de ser el mayor deforestador de la Amazonia. Licenciado en Agronomía, está considerado como una especie de Silvio Berlusconi de Brasil, es decir, un empresario que intenta implantar en la Administración pública los criterios de eficiencia de la empresa privada. Elegido en 2002 con el 51% de los votos, gobernador de Mato Grosso en el izquierdista Partido Popular de Brasil (PPS), Maggi ha acumulado un enorme poder.

"Mato Grosso no va a aceptar esa imagen de villano del medio ambiente"
Más información
La Amazonia devastada

En 2002, Maggi apoyó la elección de Lula para la presidencia del país, aunque en unas recientes declaraciones a la revista Isto É ha criticado al Gobierno federal alegando que "no funciona, está parado". Y ya sueña alto: ha dejado entender que podría intentar en 2010 la escalada a la conquista de Brasilia, presentándose como candidato a las elecciones presidenciales. Maggi respondió por escrito a las preguntas de este periódico.

Pregunta. La prensa internacional y varias ONG acusan al grupo empresarial de su familia, Amaggi, de ser uno de los mayores responsables de la destrucción de la Amazonia, con el objetivo de aumentar el cultivo de soja.

Respuesta. Quiero destacar, en primer lugar, que, en los últimos 10 años, el Grupo Amaggi no ha deforestado una sola hectárea amazónica. La expansión de su producción se ha debido más bien al aumento de productividad, conseguido con la utilización de tecnología cada vez más avanzada y con la incorporación de áreas de cultivo que ya habían sido abiertas por los antiguos propietarios. Además, dos tercios de la soja producida por el Grupo Maggi está en tierras fuera de la selva amazónica.

P. ¿No se sienten, pues, culpables de nada?

R. El Grupo Amaggi actúa con total respeto a la legislación ambiental brasileña, y en tanto que soy gobernador de Mato Grosso puedo decir que mi Gobierno no se siente mínimamente responsable de eventuales deforestaciones irregulares en la Amazonia, y asimismo los casos de deforestación ilegal han sido puntualmente castigados con multas impuestas a los responsables a partir de denuncias a la fiscalía. Quiero, además, recordar que el Gobierno de Mato Grosso puede sólo tener control fiscal de las propiedades mayores de 300 hectáreas: el resto es responsabilidad del Gobierno central.

P. Se le adjudica la afirmación de que la Amazonia podría ser utilizada hasta en un 40% para el agronegocio.

R. No es verdad. Lo que yo dije es que Mato Grosso tiene un potencial de crecimiento de un 40%, si utiliza áreas con vocación agrícola, la mayor parte fuera de la selva amazónica. La posición del Gobierno de Mato Grosso consiste en que todas las instancias del país deben contribuir a permitir un desarrollo económico sostenible, que respete nuestra producción y riqueza nacionales preservando nuestros recursos naturales. Hoy, según la ley, se puede utilizar para la agricultura y la producción agropecuaria un 20% de las propiedades situadas en la Amazonia y un 65% en las áreas fuera de la selva. Cualquier cambio de esas normas pertenece al Congreso Nacional.

P. ¿Por qué entonces ha sido usted tan criticado, tanto como productor de soja como por el hecho de ser gobernador del Estado de Amazonia que ha producido en el último año el 40% de los 26.000 kilómetros cuadrados de deforestación?

R. Le repito que tanto el Grupo Amaggi como el Gobierno de Mato Grosso hemos actuado con respeto absoluto a la legislación ambiental. Lo que ocurre es que Mato Grosso registra un récord de productividad, que amplía cada día su presencia en los mercados internacionales: y eso acaba hiriendo intereses comerciales de otros países. De ahí que seamos víctimas de campañas que intentan denigrar nuestra imagen. Mato Grosso no va a aceptar esa imagen de ser el villano del medio ambiente, y vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho de promover el desarrollo, de aumentar la producción y de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

P. ¿Usted estaría de acuerdo con la internacionalización de la Amazonia, dadas las dificultades que Brasil manifiesta para lograr preservar ese gran santuario ecológico?

R. Esa tesis de ir a una internacionalización es totalmente absurda e inaceptable, ya que hiere el principio de la soberanía nacional. Los brasileños tienen plena capacidad para establecer reglas claras sobre la utilización de sus recursos naturales. Cualquier alteración de las reglas de la ocupación de la Amazonia debería ser aprobada por el Congreso Nacional y verse acompañada por políticas de compensaciones internacionales a Brasil.

Blário Borges Maggi, gobernador de Mato Grosso y primer productor mundial de soja, subido a un tractor.
Blário Borges Maggi, gobernador de Mato Grosso y primer productor mundial de soja, subido a un tractor.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_