_
_
_
_
_
Reportaje:64ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

La infancia alegra y colorea la fiesta del libro

Los editores y los libreros regalan títulos infantiles a los Príncipes en la inauguración de la feria

Jesús Ruiz Mantilla

Hubo más gente que nunca ayer en el recorrido de inauguración de la 64ª Feria del Libro, en el Retiro madrileño. Ni el calor, que superó los 30 grados; ni la nube de periodistas que hacían sombra al bombardeo de los fotógrafos y las cámaras de televisión; ni los servicios de seguridad pudieron echar atrás la avalancha movilizada de caseta en caseta de curiosos y los grupos de lectores, estudiantes, infantes -incluso hasta el lugar se acercaron 50 niños de una guardería cercana- y jubilados que se dejaron caer a las doce de la mañana para acompañar en su paseo a los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, por la principal arteria de la cultura estos días en la capital, hasta el 12 de junio.

Llegaron más que puntuales. Antes de la hora prevista. Saludaron a gran parte de los curiosos que había en el centro del recorrido y pararon, en primer lugar, en la caseta de publicaciones del Ministerio de Cultura. Allí, la responsable de esa cartera, Carmen Calvo, les entregó, para abrir la veda de regalos infantiles y preparar las lecturas de su futuro hijo, los Cuentos completos de Hans Christian Andersen y -ya más para ellos- un libro sobre ilustradores del Quijote y una edición facsímil de la revista Poesía.

Además de Carmen Calvo, que acompañó a los Príncipes en su primer recorrido -entre parte de las 370 casetas con 376 firmas expositoras de 122 librerías, 193 editoriales, 27 distribuidores y 34 organismos oficiales-, participaron en el paseo otras autoridades junto a los anfitriones, Purificación Prieto y Teodoro Sacristán; la presidenta y el director de la feria. Estuvieron Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Santiago Fisas, su consejero de Cultura; Rogelio Blanco, director general del Libro, y Alicia Moreno, concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, junto a patrocinadores y otros organizadores del evento.

Felicitaciones

A lo largo de una hora y media, la comitiva fue entrando y saliendo de pabellones, parando en casetas y comentando las novedades y las curiosidades que más les llamaban la atención. Entre tanto, firmaron autógrafos, repartieron besos y apretones de mano y recibieron muchísimas felicitaciones -dirigidas sobre todo a doña Letizia- por su embarazo.

El ambiente respondía a las mil maravillas al lema que se ha elegido para la feria de este año: Los jóvenes y los libros. Los había para todos los gustos. Desde coleccionistas de saludos, como Ricardo Peñalva -"les he dado siete veces la mano y los de seguridad me han dicho que no me pase más, aunque yo pienso seguir hasta 10", decía- hasta sus colegas Leticia, Rafa, Rubén, Rosario y María, que lo habían hecho dos y tres veces. También estudiantes de Historia del Arte -una carrera que está amenazada de muerte-, que les saludaron con algunas pancartas y pegatinas en la frente como Laura García Serrano, que lucía la siguiente: "Sin Historia, tu país no tendrá imagen". A su lado, Berta Campuzano Solana, compañera suya de la Complutense, afirmaba: "Hemos venido de todas partes de España", mientras algunos entre el público les recriminaban que hubiesen ido a manifestarse y a buscar polémicas allí.

Varios miembros de la Casa Real guardaban en bolsas lo que iba cayendo y otros, cuando los Príncipes abandonaban las casetas, preguntaban discretamente si se debía algo. Hubo, sobre todo, ejemplares para el hijo que esperan. En el pabellón infantil, el Príncipe sonrió cuando le dieron Mi papá, de Anthony Browne, o Niños: manual del usuario (o cómo funcionan los niños), de Babette Cole, y El cuento del señor Pato, de Juanvi Sánchez. En la caseta de Ariel, ante la que estaba cayendo, don Felipe, que se presentó con traje y corbata, aseguró a los libreros: "Aquí hay que venir en camiseta, pantalón corto y con más tiempo".

Fue antes de entrar en el pabellón de Radiotelevisión Española, donde les recibió una banda de músicos de la orquesta sinfónica de la casa a ritmo de Ragtime y donde la directora, Carmen Caffarel, les regaló un lunni. "¿Cuál?", le preguntaron luego. "La de las trenzas, Lupita, creo que es, pero si tenéis dudas, preguntadle a cualquiera de los niños que hay por aquí", dijo.

Más bibliografía para tiernos lectores: en Círculo de Lectores recogieron otros tantos cuentos de Andersen y los hermanos Grimm, pero en una edición ilustrada por Nikolaus Heidelbech, y un Cuaderno del bebé, para que vayan rellenándolo ellos con los primeros pasos del futuro heredero. En SM descubrieron nuevos formatos, como el libro almohada titulado El oso grande y otro cuaderno más para registrar: Diario de mi primer año.

Su última parada fue en la caseta de Santillana, donde les recibió la consejera delegada, Isabel de Polanco. Allí, el Príncipe se interesó por Humanidad, de Stuart Walton, y también recogió El turno del escriba, de Ema Wolf y Graciela Montes, último premio Alfaguara; la Poesía completa de José Saramago y Ardashir, rey de Persia, de Olalla García, con el que los Príncipes conocieron el lanzamiento de la nueva colección Suma de Letras, que dirige Ana Rosa Semprún.

Los príncipes de Asturias hojean un libro infantil en presencia de Carmen Calvo (a la izquierda) y Esperanza Aguirre.
Los príncipes de Asturias hojean un libro infantil en presencia de Carmen Calvo (a la izquierda) y Esperanza Aguirre.CRISTÓBAL MANUEL

Del futuro al pasado por la catedral de Vitoria

Juventud y savia nueva es lo que recorre la 64ª edición de la Feria del Libro de este año. El lema, Los jóvenes y los libros, se refleja en los pabellones que se sitúan alineados en el centro del paseo de Coches del Retiro, desde el dedicado a las universidades, al de Carmen Martín Gaite, que dedicará gran parte de su actividad a los jóvenes creadores. Lectores del futuro son lo que busca el sector, que este año organizará diversas actividades infantiles y juveniles para reclamar la atención de nuevas generaciones de adictos a los libros, que es, en buena forma, lo que este acontecimiento ha perseguido desde que se inventara en 1933, en plena II República española, por el entonces ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos.

En el recorrido de ayer, muchos pudieron comprobar que había futuros clientes para las casetas. Aunque sólo fuera por los 50 niños de entre tres meses y tres años que las responsables, apoyadas por un escuadrón de madres voluntarias, de la guardería Pitufos, cercana al Retiro, acercaron con paciencia de santo a la inauguración de la feria y a saludar a los príncipes de Asturias. Les llevaban regalo y todo: unos patucos azules de lana que don Felipe y doña Letizia recogieron con afecto y a los que respondieron firmando unos carteles que les habían confeccionado en el centro, con fotografías suyas.

Pero el interés por el pasado tampoco fue ajeno a la visita de los príncipes. Además de un montón de libros para niños, sobre niños y de niños, entre los que apenas hubo espacios para los best sellers típicos del género, hubo lugar para el patrimonio con una visita especial a la carpa que la catedral de Santa María de Vitoria ha instalado en la feria, donde ambos expresaron su deseo de conocer personalmente los trabajos de restauración del templo gótico, que, por otra parte, ha interesado a autores como Paolo Coelho o Ken Follett, quien la ha visitado para preparar la segunda parte de Los pilares de la tierra.

La Fundación Catedral Santa María participa en la Feria del Libro de Madrid 2005, con la condición de invitado especial. Dispone de una carpa situada en un lugar preferente del recinto en la que presenta, a través de paneles, audiovisuales y publicaciones, el plan de restauración y su amplia oferta cultural, informa Efe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_