_
_
_
_
Reportaje:INVESTIGACIÓN EN EL SEVERO OCHOA

Casi tres años desde el primer anónimo

Las comisiones registraron 22 "sedaciones no indicadas" en 2003 y ocho en 2004, ninguna confirmada por los inspectores

Posiblemente las mismas personas que hace un mes abrieron la crisis del Hospital Severo Ochoa de Leganés mediante una denuncia anónima ya habían hecho una acusación similar, también anónima, en julio de 2002. En junio del año siguiente, la Comisión de Mortalidad del hospital analizó las historias clínicas de los fallecidos en Urgencias y concluyó que, en 22 casos, la sedación terminal tenía una indicación dudosa o no adecuada, es decir, que se había aplicado a personas cuya patología no lo justificaba, lo que podría implicar una mala praxis médica. Pero la inspección encargada por la Consejería de Sanidad de Madrid concluyó (en septiembre de 2003) que no hubo mala praxis.

Pese a ello, el propio coordinador de Urgencias de Leganés, el ahora destituido Luis Montes, pidió al Comité de Ética del Hospital de Getafe (Leganés no dispone de ese comité) un análisis adicional. El comité, encabezado por el presidente de la comisión de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Casares, confirmó que no había mala praxis. Además, subrayó que la Comisión de Mortalidad de Leganés no había explicado ni documentado por qué consideraba "de indicación dudosa o no adecuada" aquellas 22 sedaciones.

Más información
Los inspectores de Sanidad admiten ante el fiscal que no hablaron con los médicos

Desde que el Hospital constituyó una Comisión de Seguimiento sobre sedaciones (en junio de 2004), es ésta la que se encarga de revisar los informes de la Comisión de Mortalidad sobre este asunto. En 2004 ha encontrado 25 incidencias, de las que ocho son de nuevo "sedaciones de indicación dudosa o no adecuada". Otras seis consisten en el problema contrario: sedaciones indicadas pero no realizadas.

La inspección de la Consejería no halló evidencia de mala praxis tampoco en este caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_