_
_
_
_
_

España reinicia su cooperación con Cuba a través del 'Quijote'

El Quijote, de nuevo, vuelve a "desfacer" entuertos, en esta ocasión 400 años después de su nacimiento y allende los mares, en Cuba. Tras años de tormentosas relaciones hispano-cubanas, la novela de Miguel de Cervantes ha desembarcado en La Habana como embajadora de buena voluntad, en la primera gran acción de la cooperación cultural española después de la normalización de las relaciones bilaterales. El martes, España donó a bibliotecas municipales de Cuba más de 400 ejemplares de Don Quijote de la Mancha durante un acto celebrado en la sede de la Academia Cubana de la Lengua, al comenzar el seminario Yo sé quién soy. El Quijote y la dimensión imperativa de la persona, que concluye hoy.

El seminario, coordinado por Julio Rodríguez Puértolas, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, y por el presidente de la Academia Cubana de la Lengua, Lisando Otero, cuenta con la participación de académicos e intelectuales cubanos y españoles, y es la primera acción de un amplio programa de actividades en torno a la celebración del cuarto centenario del Quijote, que incluye exposiciones, ciclos de cine, conciertos y conferencias.

"Está claro que el Quijote continúa uniéndonos", señaló el embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, al hacer entrega del primer ejemplar al director de la Biblioteca Nacional José Martí, Elíades Acosta, quien aseguro que los libros donados llegarían a las 401 bibliotecas públicas que existen en la isla. Zaldívar destacó el simbolismo de la iniciativa, recordando que la obra cumbre de la literatura hispana fue el primer título que editó el Instituto Cubano del Libro, en 1960, con una tirada de 100.000 ejemplares. Acosta agradeció un gesto que "habla acerca de lo que nos une por encima de cualquier diferencia coyuntural", y aseguró que los "lectores cubanos agradecerán el regalo".

El seminario sobre el Quijote está organizado por la Universidad de La Habana, el Centro Cultural Dulce María Loynaz y la Academia Cubana de la Lengua. Graciella Pogolotti, miembro de dicha institución, dejó inaugurado el encuentro con la conferencia El poder de la palabra. Entre los temas programados figuran Filosofía y espiritualidad en el Quijote; Don Quijote entre imperios; Quijote, retrato de una caja de espejos; Visiones del quijotismo en la cultura cubana, y Yo sé quién soy: entre el ser y el existir.

Hoy, como parte de las actividades del seminario, quedará inaugurada la exposición Tras las huellas del Quijote, en la Biblioteca Nacional, donde además se presentará el nuevo sitio web La aventura cubana del Quijote, que recopila muchas de las expresiones del Quijote citadas en la cultura de Cuba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_