CONSEJO EUROPEO EN BRUSELAS
La crisis entre París y Bruselas por el proyecto legal para liberalizar el comercio de servicios en la UE -la llamada directiva Bolkestein- dominó ayer el comienzo de la cumbre europea dedicada a reactivar la lánguida economía del club. Los líderes acordaron anoche que negociarán modificaciones a la norma para preservar los derechos de los trabajadores. Dieron así respuesta al rechazo a esa directiva del presidente francés, Jacques Chirac, presionado porque la polémica origina una sangría diaria en pérdida de apoyos a la Constitución europea a dos meses de que los franceses la voten en referéndum.
Los líderes no tiran la toalla. Pese al relativo estancamiento de la economía y a la mayor brecha tecnológica con EE UU y Japón, la UE se manifiesta dispuesta a alcanzar en 2010 los objetivos marcados en Lisboa hace cinco años de lograr el pleno empleo y ser los más competitivos del mundo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alabó ayer "los alentadores avances de la libertad de prensa y las reformas políticas en curso en numerosos países árabes", y animó a éstos a desarrollarlas como una necesidad interna, pues, dijo, "no hay lugar en este terreno para las imposiciones".
El Parlamento de Kirguizistán, al que la oposición acusa de ser el producto de un pucherazo, celebró ayer su primera sesión en Bishkek, la capital, ante el presidente Askar Akáyev.
JOSÉ M. CALVO | Washington
Un estudiante admirador de Hitler y marginado por sus compañeros asesina a nueve personas en una reserva india de EE UU
Jordania intenta calmar la crisis con Irak por la supuesta entrada de terroristas a través de sus fronteras, en el conflicto diplomático más grave que protagoniza Bagdad con sus vecinos desde la caída del dictador Sadam Husein, en abril de 2003.
Tras un largo periodo con la visión centrada en otras zonas del mundo, en especial Oriente Próximo, EE UU volvió ayer su atención sobre la política militar del Cono Sur americano con la visita que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, realizó a Argentina y que continuará en Brasil.