_
_
_
_
_

Jordania intenta cerrar cuanto antes su crisis diplomática con Irak

Siete miembros de la policía iraquí mueren en una operación antiterrorista en Tikrit

Jordania intenta calmar la crisis con Irak por la supuesta entrada de terroristas a través de sus fronteras, en el conflicto diplomático más grave que protagoniza Bagdad con sus vecinos desde la caída del dictador Sadam Husein, en abril de 2003. El penúltimo episodio de esta larga disputa lo protagonizó ayer el embajador iraquí en Ammán, Atta Abdel Wahab, quien viajó a Bagdad "llamado a consultas" por el Gobierno interino.

Después de decidir su salida del país, el rey Abdalá de Jordania ordenó el retorno inmediato a Bagdad del encargado de negocios jordano en Irak.

"Los iraquíes están muy ofendidos por la forma en que Jordania ha respondido a los sentimientos de los iraquíes con respecto al atentado de Hilla", aseguró ayer el ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, en Argel, donde se celebra la cumbre anual de la Liga Árabe. "Era necesario llamar a consultas al embajador en Ammán para calmar las calles de Irak", agregó Zebari.

La crisis estalló tras la publicación en la prensa iraquí de una información que señalaba que el autor del atentado suicida de Hilla del 28 de febrero, que causó la muerte a 118 personas, era un jordano. Esto provocó una serie de manifestaciones contra este país vecino de Irak. Jordania niega que el autor del atentado sea un súbdito de este país.

Mientras, tras unas jornadas en las que había bajado la violencia, ayer se produjeron varios episodios sangrientos en Irak. Siete miembros de las fuerzas del Ministerio del Interior iraquí murieron en una operación contra una base de la guerrilla cerca de Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein, informaron a través de un comunicado las tropas estadounidenses, que también participaron en la operación.

Por otra parte, cuatro civiles murieron en un ataque dirigido contra soldados de EE UU en Mosul, una ciudad del norte de Irak marcada por la violencia, donde aparecieron ayer los cadáveres maniatados y con disparos en la cabeza de seis militares iraquíes. El Gobierno de Irak informó también ayer de la muerte de 17 insurgentes en Mosul.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_