_
_
_
_

Anecoop exige ayudas para reconvertir el sector agrario en vez de darlo por muerto

"Sería un tremendo error estratégico, económico y social acudir al entierro de un sector que puede ser modélico en su desarrollo y estratégico en su supervivencia si se reconvierte a tiempo", esgrimió José María Planells, director general de la cooperativa de segundo grado Anecoop, la mayor exportadora hortofrutícola de España. Anecoop recordó ayer durante su asamblea anual que la situación del campo valenciano es complicada pero no irresoluble. Sus responsables reivindicaron un futuro para el sector. Futuro, en cualquier caso, que precisa de una apuesta clara y de un presupuesto suficiente de la administración. Anecoop redujo su facturación el año pasado un 4,6%, debido sobre todo a la crisis de precios aunque también a las heladas.

El mensaje lanzado por los responsables de Anecoop iba dirigido al propio sector agrario y a las distintas administraciones. Planells aseguró que "sin ilusión" no se puede seguir y criticó la falta de confianza que lastra el propio sector.

En la línea, Juan Safont, presidente de Anecoop, argumentó que la crisis de la agricultura mediterránea se refleja principalmente en precios. Y para despejar el incierto futuro, añadió, habrá que culminar el Plan Millora -plan estratégico que prepara la Consejería- con "una dotación presupuestaria adecuada y suficiente". Safont considera que la actividad cooperativa "no se valora lo suficiente" y dijo que sería "muy grave" que nuestra alimentación dependiera de "otros países" más baratos.

Anecoop ofreció ayer los datos de un año "muy flojo", en palabra de Planells. La cooperativa facturó 381,9 millones de euros, un 4,6% menos que en la campaña anterior. La facturación en volumen de toneladas fue de 575.017 toneladas, un 1,02% menos.

La caída de facturación económica obedeció principalmente a la caída de precios -los cítricos son el único producto que no retrocedió comercialmente sino que creció un 0,2%- pero también a la merma de producción por las heladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_