Los tres primeros preembriones descongelados para la investigación pasan las pruebas de calidad
Los grupos de Málaga y Sevilla comenzarán los trabajos la próxima semana
La investigación española con células madre comenzó ayer con éxito en Granada. Al amparo de la nueva ley, fueron descongelados por primera vez tres preembriones destinados a la producción de líneas celulares aptas para la investigación. El proceso apenas duró dos minutos y resultó un éxito, dado que las células estaban vivas y pasaron los primeros controles de calidad. La consejera de Salud, María Jesús Montero, no quiso perderse el momento histórico y dijo que "Andalucía marca un nuevo hito al comenzar la investigación con células madre en España".
Montero destacó que el proceso de investigación comenzó con el nuevo marco legal que generó la comunidad andaluza. Sin embargo, el acto de ayer fue la inauguración oficial tras la superación de numerosos obstáculos. Las líneas celulares propias estarán disponibles dentro de un año.
Además de las tres primeras líneas, el Banco de Líneas Celulares de Granada cuenta con otras dos importadas de Suecia y listas para la investigación. La próxima semana, ambas se pondrán a disposición de los equipos del doctor Bernat Soria, que lidera el Laboratorio Andaluz de Terapia Celular en Diabetes; y del doctor, José López Barneo, que busca tratamientos para el parkinson.
El Banco de Líneas Celulares de Granada también tendrá que suministrar "material apto para investigación" a un nuevo grupo que solicitará permiso en breve en Andalucía. Según confirmó el director del Banco de Células Madre, Ángel Concha, se trata de un proyecto del equipo de transplantes hepáticos del hospital Reina Sofía de Córdoba, que intentará mejorar la insuficiencia hepática aguda en pacientes que están a la espera de un implante de hígado.
Inversión
La Junta de Andalucía ha invertido algo más de un millón de euros en la dotación del Banco de Líneas Celulares de Granada, que cuenta ya con 42 preembriones sobrantes de fecundación en probetas procedentes de 11 parejas donantes, a las que el propio banco y la consejera de Salud agradecieron su gesto "a favor de la ciencia".
El proceso para convertir los preembriones en líneas celulares listas para investigar es "muy complicado", según advirtió Ángel Concha, y se corre el riesgo de que la evolución del cultivo en laboratorio no sea enteramente satisfactoria.
De hecho, en todo el mundo sólo se han conseguido, hasta ahora, 21 líneas celulares viables para investigar, con todos los requisitos exigidos.
Los primeros pasos dados en Granada fueron satisfactorios, ya que el proceso de descongelación de los preembriones (que llevaban 10 años congelados) dio resultados positivos, las dos células del preembrión estaban vivas y con calidad suficiente para seguir adelante con el cultivo.
Los preembriones deben permanecer ahora en cultivo una media de dos a cinco días, hasta que evolucionan hasta el estadio siguiente de la división embrionaria, el de blastocito.
Espera
A partir de aquí, se derivan las células madre embrionarias. No obstante, pese a que el proceso de descongelación se produce con rapidez, los expertos estiman que los preembriones deberán permanecer en cultivo durante un año o incluso 18 meses hasta de que puedan obtenerse líneas celulares suficientemente estabilizadas.
Para la consejera, el paso dado ayer pone a Andalucía y al país "a la vanguardia" de la investigación biomédica desde Granada, cuyo Banco Nacional de Líneas Celulares, actualmente en dependencias del hospital Virgen de las Nieves, se trasladará a su sede definitiva, en el Centro de Investigaciones Biomédicas del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, en el segundo semestre de este año.
En la actualidad hay registradas en el mundo 76 líneas celulares embrionarias, de las que 21 o 22 están ya a disposición de los investigadores porque cumplen los requisitos necesarios, explicó el director del Banco científico andaluz, quien insistió en agradecer a las parejas de donantes su "generosidad" por tratarse la donación de "un momento duro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.