El museo Tate Modern, de Londres, revisa la obra de Joseph Beuys (1921-1986) en una retrospectiva centrada en sus famosas y enigmáticas acciones, vitrinas y ambientes. El influyente artista alemán hizo de su vida un documento artístico y la lejanía de su muerte, en 1986, permite acercarse a su trabajo sin el bagaje simbólico que trasladaba con su presencia a sus instalaciones escultóricas.
La Fundación Juan March, de Madrid (Castelló, 77, www.march.es), aparca el calendario de sus exposiciones de clásicos contemporáneos para presentar en sus salas una selección de los fondos del Kunstmuseum Wolfsburg, de Alemania, sobre el arte de las últimas décadas.
¿Es una historia de amor? ¿Una novela negra? ¿Histórica? ¿Sobre la escritura? Almas grises (Salamandra, en castellano, y La Magrana, en catalán) tiene muchas lecturas, según su autor, Philippe Claudel (Nancy, 1962).
EL FUTURO DE LA CREACIÓN
"La diversidad cultural arranca por el respeto al creador y sus derechos", indicó ayer Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en la clausura del III Encuentro Nacional de Creadores, que se celebró ayer en el Teatro Nacional de Cataluña de Barcelona.
EL FUTURO DE LA CREACIÓN
Bernard Miyet, presidente de la Societé des Autors, Compositeurs et Éditeurs de Musique (SACEM) de Francia, estaba ayer eufórico. Estos días se ha fallado una sentencia que condena a un internauta de 28 años por haberse bajado y compartido en Internet hasta 10.000 títulos de canciones a una multa de 3.000 euros y a pagar 10.000 euros a las dos productoras afectadas y a la sociedad de autores (que recibirá unos 3.400 euros).
La cuarta jornada de la Pasarela Gaudí discurrió de manera discreta e irregular, mostrando un panorama ecléctico donde cupo la decidida estética de Spastor, lo mejor entre lo mejor, con una colección voluntariamente conceptual y sin coqueteos con las convenciones.