El Rey preside la primera reunión del año del patronato de la Fundación Carolina
La Fundación Carolina, que promueve las relaciones culturales y la cooperación entre España e Iberoamérica, celebró ayer la primera reunión del año de su patronato, en el palacio de la Zarzuela y bajo la presidencia del rey Juan Carlos. El encuentro sirvió para dar cuenta de las actividades del 2004 y aprobar el plan de este año, en el que continuará su labor basada en la búsqueda del equilibrio geográfico entre los países de los becarios que son seleccionados cada año.
De hecho, son los estudiantes iberoamericanos de posgrado quienes más se benefician de la acción de esta institución, creada en octubre de 2000, con distintos programas de becas como el destinado a jóvenes líderes, que integra la participación de actores públicos y privados.
Don Juan Carlos, presidente de honor de la institución, recibió a los patronos, encabezados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ocupa la presidencia ejecutiva; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, así como los responsables de los departamentos de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.
Las empresas privadas que participan en la Fundación Carolina estuvieron representadas por Jesús de Polanco, Marcelino Oreja, Florentino Pérez, Emilio Botín, Francisco González, Luis del Rivero, Rodolfo Martín Villa y Leopoldo Rodés, entre otros.
Además, y como miembros del Consejo de Protectores, participaron en la sesión de trabajo el ex presidente de Colombia Belisario Betancur, y el de Uruguay Julio María Sanguinetti, y el ex primer ministro de Portugal Francisco José Pereira Pinto Balsemão, junto a la directora de la fundación, Rosa Conde, y la secretaria general, Mercedes Alcover.
Entre sus programas de investigación destacan los realizados a través del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CEALCI) para potenciar el debate sobre cuestiones como la globalización y la lucha contra la pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.