Las descargas de música en Internet, en el punto de mira
Bernard Miyet, presidente de la Societé des Autors, Compositeurs et Éditeurs de Musique (SACEM) de Francia, estaba ayer eufórico. Estos días se ha fallado una sentencia que condena a un internauta de 28 años por haberse bajado y compartido en Internet hasta 10.000 títulos de canciones a una multa de 3.000 euros y a pagar 10.000 euros a las dos productoras afectadas y a la sociedad de autores (que recibirá unos 3.400 euros). "El tribunal ha reconocido que la descarga es un perjuicio para los autores", indica Miyet, que participó ayer en la última de las mesas del III Encuentro de Creadores. En su opinión, esta operación ha sido posible gracias a una directiva europea que, a su juicio, "sería también aplicable en España". "Antes de iniciar este procedimiento judicial ha habido cooperación para negociar una carta de compromisos entre los proveedores de acceso, las discográficas, las sociedades de autor y los ministerios de Cultura, Comunicación, Industria y Finanzas para poner en marcha tres acciones. La primera es la concienciación pedagógica del público; la segunda es crear sitios de música en red a través de portales de tiendas como Fnac u otros para facilitar que haya el mayor número de obras accesibles en la Red, y la última es la represión, que en todo caso se acuerda que se aplicará sólo a los que piratean grandes cantidades".
En la misma mesa, Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, fue muy criticado cuando indicó que era imposible parar este fenómeno porque "sólo en España hay unos tres millones de personas que realizan descargas". "Es una realidad social que está aquí y contra la que es muy difícil luchar", añadió. "En lugar de perseguir a la gente, lo que proponemos es darle la vuelta y ver qué otras posibilidades de negocio pueden generar estos usos. En cualquier caso, estamos en contra de la criminalización del usuario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El precio del cerdo vuelve a desplomarse por tercera vez desde la detección del brote de peste en Cataluña
Avangrid impulsa la formación de empleos con alta demanda
Putin reitera su apoyo a Maduro por “defender la soberanía nacional frente a la creciente presión externa”
Las fuertes lluvias inundan en Gaza miles de tiendas de campaña de desplazados y una bebé muere de hipotermia
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































