El director de Calcografía del Louvre, Pascal Torres, propone crear un museo europeo
Pascal Torres (París, 1964), conservador del Museo del Louvre y director de Calcografía, utilizó ayer el marco que le brindó el Simposio Internacional sobre Técnicas Avanzadas de Conservación y Restauración de Arte Gráfico, que durante tres días ha reunido en Madrid a los principales expertos en el campo de la restauración artística, para reivindicar la creación de un museo europeo de calcografía.
"Se trataría de un museo virtual, financiado por la Unión Europea, y en el que las tres calcografías históricas -la italiana, la española y la francesa-, junto con la belga, compartirían competencias y trabajarían conjuntamente para determinar cómo conservar mejor estas obras", declaró.
Torres lleva diez años como director de Calcografía del Louvre de París y su misión principal en este tiempo ha sido realizar un inventario global de obras maestras, piezas documentales, matrices y litografías. "Estamos iniciando la refundación de la Calcografía del Louvre", aseguró ayer el conservador. La idea de este conservador de origen español -sus abuelos eran republicanos exiliados y está casado con una aragonesa- es que la calcografía histórica que ha conseguido un mayor nivel de desarrollo y conservación es la italiana, seguida de la española.
En el caso de España, Torres destaca también el peso que ha tenido para defender ideas nuevas, especialmente durante la República, y el trabajo realizado en este campo por Picasso, Tàpies y Miró. Como responsable de la Calcografía del Louvre, Torres ha encargado la compra de obra gráfica de Barceló, Eduardo Arroyo y Enrique Carbó.
El simposio se inauguró el martes en Madrid, organizado por la Fundación BBVA y Calcografía Nacional. Uno de los temas que han centrado este encuentro ha sido el mantenimiento de las matrices originales como un objeto de interés histórico y artístico por sí mismo y no únicamente como un medio para la obtención de imágenes impresas. "La matriz es el alma del grabado", concluye Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.