El museo Wolfsburg ofrece una visión del arte desde los sesenta
La Fundación Juan March expone una selección de sus fondos
La Fundación Juan March, de Madrid (Castelló, 77, www.march.es), aparca el calendario de sus exposiciones de clásicos contemporáneos para presentar en sus salas una selección de los fondos del Kunstmuseum Wolfsburg, de Alemania, sobre el arte de las últimas décadas. El montaje de 34 obras de 16 artistas contiene piezas de Damien Hirst, Andreas Gursky, Cindy Sherman, Nam June Paik y Tony Cragg.
En la exposición Contemporánea, que se inaugura esta tarde en la Fundación Juan March (hasta el 10 de abril), con una conferencia de Gijs van Tuyl, director del museo Stedelijk, de Amsterdam, y primer director del Kunstmuseum de Wolfsburg, dominan los artistas de los noventa, dentro de la colección del museo que se inicia en los finales de los sesenta, con el arte povera, el minimal y el conceptual.
La ciudad alemana de Wolfsburg, a una hora de Berlín, está unida desde su fundación en 1938 a la fábrica de la Volkswagen. El museo (www.kunstmuseum-wolfsburg.de) se creó en 1994 en un nuevo edificio, por iniciativa de un matrimonio, cuya herencia cubre la financiación del centro y de la colección, que tiene 250 obras, de ellas 150 fotografías. Los directivos del museo que se encuentran en Madrid, Thomas Koeller y Holger Broeker, no ofrecieron ayer datos económicos de presupuestos e inversiones en un fondo de artistas internacionales, donde no figuran artistas españoles, aunque están interesados en los más jóvenes.
Moscas y vídeos
La identidad de la fundación, según su director, Javier Gomá, está en los clásicos de la primera mitad del siglo XX, pero con el mismo "criterio de calidad" han aprovechado la "gran oportunidad" de presentar, coincidiendo con la feria de Arco, un conjunto de piezas de conocidos artistas actuales. El director de exposiciones, José Capa, considera que es una de las colecciones más importantes de Europa, con una gran variedad de lenguajes artísticos que se han sucedido en las últimas décadas. "Es una visión de nuestra sociedad, con imágenes fragmentadas, que nos permiten reflexionar".
El montaje, que se sigue con un folleto que identifica los números de las obras, combina fotografías de Cindy Sherman, Richard Billingham, Nabuyoshi Araki, Jan Dibbets y Andreas Gursky, con las cajas de luz de Jeff Wall, una instalación de cabezas de Bruce Nauman, la paleta de Tony Cragg, un iglú de 1970 de Mario Merz y la gran caja de vidrio de Damien Hirst, Cien años, que encierra moscas y larvas, que comen en cuencos de algodón y agua y de azúcar, al lado de un cazamoscas eléctrico.
La muestra se extiende por el vestíbulo, con tres grandes figuras de aluminio de Thomas Schütte y el huevo de Nam June Paik, y la planta baja, con el teatro de sombras de Boltanski y los vídeos de Fischli y Weiss.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.