Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El hombre está acusado de apropiarse de piezas del ajuar presidencial para venderlos a un coleccionista que trabajaba como vigilante en el Louvre

En Francia se suceden los robos rocambolescos en lugares insólitos, precisamente los que deberían estar más blindados. Dos meses después del espectacular atraco en el Museo del Louvre, en el que cuatro hombres se llevaron ocho joyas de la Corona francesa con la ayuda de una escalera de mudanza y varias radiales, la policía ha detenido a un empleado del Palacio del Elíseo, acusado de haber sustraído un centenar de piezas de porcelana de la vajilla que se usa para las cenas de Estado. Lo hizo presuntamente durante dos años y vendió parte del botín a un coleccionista de Versalles que, para más inri, era vigilante en el Louvre.
El diario Le Parisien ha revelado el caso esta semana, después de que la policía detuviera al citado empleado, Thomas M.; al coleccionista receptor de las piezas, Ghislain M., y a un anticuario dueño de una empresa especializada en subastas online. Los tres han confesado su implicación en los hechos, según este medio. El mayordomo admitió haberse llevado más de un centenar de porcelanas y artículos de menaje de la residencia del presidente, Emmanuel Macron.
Su trabajo consistía, precisamente, en vestir las mesas con esas valiosas vajillas y cubertería en las recepciones presidenciales. Según Le Parisien, falsificaba el inventario de las piezas para no levantar sospechas, aunque los equipos del Elíseo se acabaron percatando de que desaparecían platos y tazas de manera habitual y lo denunciaron a la gendarmería. Los agentes descubrieron la venta de algunas de estas piezas en la plataforma Vinted.
Las vajillas del Elíseo pertenecen a la prestigiosa fábrica nacional de Sèvres, creada bajo el reinado de Luis XV en el siglo XVIII. Las piezas tienen un alto valor económico y forman parte del patrimonio nacional. El Elíseo conserva una parte de las porcelanas, que utiliza para las recepciones y que tienen el sello “Palacio del Elíseo”. Son reconocibles y, por tanto, es difícil venderlas en el mercado negro sin levantar sospechas. Los investigadores calculan que el botín tenía un valor de entre 15.000 y 40.000 euros.
El abogado del coleccionista Ghislain M. ha tratado de minimizar la implicación de su cliente en declaraciones a medios franceses como Le Figaro o France Info: “Al principio le ofrecieron piezas que no tenían gran valor y no se hizo preguntas sobre su procedencia. Después, la calidad de las mismas fue aumentando y ya empezó a dudar”, ha señalado el letrado Thomas Malvolti.
La fábrica nacional de Sèvres ha confirmado que hay una investigación en curso. Precisamente, la semana pasada iba a inaugurarse una exposición de la colección de porcelanas de Ghislain M. en el Pabellón Enrique II de Villers-Cotterêts, un castillo del siglo XVI situado al norte de Francia. La asociación que se encarga de la gestión del edificio ha publicado un comunicado en el que señala que, “tras conocer el contexto judicial que concierne al propietario de la colección, como medida de precaución”, anula la muestra “para preservar la integridad y la imagen” del centro.
El giro de tuerca en la historia es que, según la prensa francesa, Ghislain M. trabajaba como vigilante de seguridad en el Museo del Louvre desde noviembre de 2023. Los tres detenidos comparecieron ante el juez el pasado jueves y están bajo control judicial. Serán juzgados en febrero por un delito de robo de bienes culturales clasificados como patrimonio nacional, penado con hasta diez años de cárcel. Ninguno de los implicados trabaja ya ni en el Louvre ni en el Elíseo. A diferencia de las joyas de la Corona sustraídas en la Pinacoteca, que siguen sin aparecer, la policía sí ha podido recuperar esta vez la mayor parte de las cerámicas robadas al Elíseo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”






























































