EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, insistió ayer en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe negociar con él su plan en los próximos meses, en paralelo a la tramitación parlamentaria en el Congreso, y defendió que la voluntad de la sociedad vasca se expresa sólo en la Cámara autónoma o en el futuro referéndum y que ninguna otra voluntad, ni siquiera la que se exprese en su día en la Cámara baja, puede ni sustituirla ni prevalecer sobre ella.
Los partidos con representación parlamentaria propusieron ayer fórmulas distintas y poco coincidentes para responder al plan Ibarretxe. Los socialistas criticaron que el lehendakari pida negociar con el Gobierno un plan "votado por los de las pistolas", mientras que el PP le negó "altura democrática" Ibarretxe.
La mejor manera de encarar el plan Ibarretxe pasa, según el principal partido de la oposición, por dejar clara la unidad del PSOE y el PP en este asunto. Por eso el presidente del PP, Mariano Rajoy, acudirá a La Moncloa cuando sea citado con una oferta de pacto de Estado "para garantizar la unidad de España".
El presidente del Congreso, Manuel Marín, recibirá al del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, cuando acuda a esa Cámara a entregar el plan Ibarretxe para su tramitación.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitó el pasado 24 de diciembre un permiso de nueve meses para desarrollar actividades de docencia e investigación en la New York University School of Law, así como en The Center on Law and Security y en el Centro Rey Juan Carlos I de España, todos ubicados en Nueva York, sobre temas de terrorismo internacional y nacional, según informaron fuentes del Consejo General del Poder Judicial..
El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina solicitó ayer penas que oscilan entre 10 y 14 años de prisión para 41 presuntos dirigentes de las organizaciones juveniles Jarrai-Haika-Segi, a los que considera parte del entramado de ETA para la lucha callejera o kale borroka. El fiscal pide también 111 años de cárcel para Asier Tapia, al que acusa, además de pertenecer a ETA, de 17 delitos de daños y tres de incendio..
"La dignidad y los derechos inviolables de la persona son valores que todo militar tiene obligación de respetar y derecho a exigir. En ningún caso estará sometido, ni someterá a otros, a medidas que supongan menoscabo de la dignidad personal".
La compañera y la hermana de Gilbert Alberto Chamba Jaramillo, el asesino en serie de Ecuador que está acusado de haber matado en Lleida a la universitaria María Isabel Bascuñana, negaron ayer en el Juzgado de Instrucción número dos de la citada localidad que encubriesen a Chamba como presunto asesino de la estudiante, según ha informado el abogado defensor del ecuatoriano, Joan Argilés..
Periodistas, futbolistas, actores y sólo un intelectual son los protagonistas del vídeo que dará continuidad a la campaña informativa preparada por el Gobierno para animar a los españoles a votar en el referéndum de ratificación de la Constitución europea, que se celebrará el 20 de febrero.