_
_
_
_
_

La nueva norma consagra el carácter militar de la Guardia Civil

Miguel González

La ley Orgánica de la Defensa Nacional será la primera, bajo el nuevo Gobierno socialista, que consagre el carácter militar de la Guardia Civil.

"La Guardia Civil", señala, "es un instituto armado de naturaleza militar, dependiente del ministro del Interior en el desempeño de las funciones que por la ley orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se le atribuyan y del ministro de Defensa en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se le encomienden en colaboración con las Fuerzas Armadas".

El anteproyecto agrega que, "en tiempo de conflicto armado y durante la vigencia del estado de sitio, sus actuaciones serán coordinadas por el Consejo de Defensa, dependiendo en tales supuestos directamente del ministro de Defensa". El Consejo de Defensa es un órgano creado por la ley, que preside el jefe del Gobierno y de cuyo comité ejecutivo forman parte los ministros de Defensa, Interior y Exteriores, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el del Gabinete de Presidencia del Gobierno.

El Consejo de Defensa se encargará también de coordinar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías de las comunidades autónomas y las policías locales en caso de conflicto armado o estado de sitio. El texto explica que la contribución de policías autonómicas y locales se "establecerá en el marco del sistema de protección civil".

La ley dedica también un artículo al servicio secreto CNI, del que dice que contribuirá a la defensa nacional "como sistema especializado en la obtención, evaluación e interpretación de la información necesaria para prevenir y evitar cualquier riesgo o amenaza que afecte a la independencia e integridad de España, a los intereses nacionales y a la estabilidad del Estado de Derecho y sus instituciones".

Suprimida la mili, el deber constitucional de defender a España lo concreta la ley en la incorporación de reservistas a las Fuerzas Armadas de forma "gradual y proporcionada a la situación de amenaza que sea necesario afrontar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_