Una ONG calcula que 289 inmigrantes han muerto ahogados en 2004
El Informe sobre la Inmigración Clandestina durante 2004, elaborado por la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía, cifra en 289 los muertos y desaparecidos el año pasado en aguas costeras españolas y marroquíes en transportes de inmigrantes ilegales. Lo que significa, según la ONG, el balance más trágico de los últimos ocho años. En la presentación del estudio, el presidente de la asociación, Rafael Lara, indicó que estos datos ponen en entredicho la utilidad del Sistema Integral de Vigilancia Exterior y la política de cierre de fronteras. "La única eficacia que han conseguido es la de convertir el mar en un cementerio", zanjó.
El informe presenta una cronología de los naufragios ocurridos y de los cuerpos hallados o extranjeros desaparecidos durante el último año de los cuales ha tenido conocimiento la asociación de forma directa, o a través de la prensa o instancias oficiales. Según los datos de la ONG, las Islas Canarias, con 137 muertos, encabeza la lista de zonas donde han perecido más inmigrantes. Le sigue Marruecos y el Sáhara (117), Andalucía (25), Ceuta y Melilla (8) y la localidad murciana de Cartagena (2).
"El número de víctimas ha aumentado en paralelo al incremento de pateras que viajan hasta Canarias. Son trayectos más peligrosos en embarcaciones igualmente inestables y en cada una de ellas cada vez viajan más personas", señaló Lara. En 2003, según sus cifras, Canarias registró 95 muertos, mientras que en Andalucía, el año del naufragio de la patera de Rota, en la que fallecieron 37 inmigrantes de una sola embarcación, el número ascendió hasta 70.
Según el estudio, la principal causa de fallecimiento, que provocó 103 víctimas, es el ahogamiento tras un naufragio nada más salir la patera. "Esto nos da una idea de la inexperiencia de los que viajan en esas embarcaciones y la precariedad con la que emprenden el trayecto", destacó el presidente de Proderechos Humanos. La segunda causa, según la asociación, es el vuelco de las embarcaciones justo en el momento del rescate, que ha provocado 71 fallecidos. "Es un momento muy delicado porque los inmigrantes se ponen muy nerviosos y caen al mar", explicó Lara, al tiempo que reclamaba medios de salvamento "más eficaces".
Las cifras oficiales
Las cifras ofrecidas por la ONG contrastan con las que maneja el Ministerio del Interior, que estima en 81 los sin papeles muertos en las costas españolas y en 60 los desaparecidos. Según Lara, las instancias oficiales suelen tender a la baja cuando facilitan las cifras. De hecho, en su informe sólo recogen "las muertes contrastadas", ya que estiman que el número real de fallecidos en 2004 se podría acercar a los 500.
Proderechos Humanos considera "necesario" un giro completo en la política migratoria, aunque considera que el Gobierno ha dado "pasos positivos" como la derogación de la circular de la Fiscalía del Estado en 2003 sobre la devolución de menores o el rechazo a la instalación en campos de internamiento en África para inmigrantes en tránsito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.