La familia del asesino en serie de Ecuador niega haberle encubierto
La compañera y la hermana de Gilbert Alberto Chamba Jaramillo, el asesino en serie de Ecuador que está acusado de haber matado en Lleida a la universitaria María Isabel Bascuñana, negaron ayer en el Juzgado de Instrucción número dos de la citada localidad que encubriesen a Chamba como presunto asesino de la estudiante, según ha informado el abogado defensor del ecuatoriano, Joan Argilés.
La juez investiga si Carmen Amelia Barrera y Laura del Cisne Chamba, compañera y hermana, respectivamente, de Gilbert Chamba, han podido encubrir al único detenido por la muerte de la joven universitaria de Lleida. La juez inicialmente citó hace dos semanas a las dos mujeres como testigos, pero suspendió la declaración al comprobar que ambas mujeres sabían muchas cosas sobre el caso, por lo que decidió imputarlas por encubrimiento y citarlas a declarar de nuevo.
Al parecer, las dos mujeres sabían que Gilbert Antonio Chamba había sido interrogado por los Mossos d'Esquadra antes de ser detenido y que había comprado un billete de avión para Caracas (Venezuela) para el día 1 de diciembre con el presunto objetivo de huir. Sin embargo, según el abogado Argilés, ambas mujeres han negado toda implicación y conocimiento del asesinato de la estudiante leridana. "En ningún momento colaboraron con él", ha apuntado a los periodistas.
La noche del crimen, Chamba, también conocido en su país como el Monstruo de Machala (sobre cuyos crímenes incluso se hizo un serial de televisión) no durmió en su casa y la explicación que dio fue que estuvo haciendo cola en la oficina de extranjería de Lleida para regularizar los permisos de trabajo y residencia, cuando estos trámites se realizan por el sistema de cita previa telefónica.
Gilberto Antonio Chamba Jaramillo guardó prisión en Ecuador entre los años 1993 y 2001 por el crimen y la violación de ocho mujeres, mediante un método muy similar al utilizado en el asesinato de la joven universitaria, según fuentes de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.