_
_
_
_

Periodistas, futbolistas y actores abren el viernes la campaña del referéndum europeo

El Gobierno aprobará la semana que viene la convocatoria de la consulta para el 20 de febrero

Periodistas, futbolistas, actores y sólo un intelectual son los protagonistas del vídeo que dará continuidad a la campaña informativa preparada por el Gobierno para animar a los españoles a votar en el referéndum de ratificación de la Constitución europea, que se celebrará el 20 de febrero. La campaña, que comenzará el próximo 7 de enero, incluye, en torno a este eje, otras iniciativas, como la distribución gratuita de cinco millones de ejemplares del texto sometido a consulta, la celebración de un día europeo en los colegios o el aprovechamiento propagandístico del derby madrileño del domingo.

Más información
CiU pedirá el 'sí' y el PP reclama debates sobre la Constitución

"Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas". El texto de este artículo, el II-70 de la Constitución europea, aparece en sobreimpresión, difícilmente legible, mientras los periodistas Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo se suceden, al alimón, en su lectura.

Es uno de los once anuncios publicitarios, tres de 30 segundos y ocho de 20 segundos, que, a partir del próximo viernes, entrarán en las casas de los españoles a través de las televisiones.

Los ex futbolistas Emilio Butragueño y Johan Cruyff, el cantante Loquillo, la actriz Natalia Sánchez (la niña de la serie Los Serrano), el actor Eduardo García (el niño de Aquí no hay quien viva) y el escritor Antonio Gala son los protagonistas de otras instantáneas cortadas sobre el mismo patrón de un artículo constitucional leído en un ambiente neutro, casi abstracto, sin más presencia escénica que la del lector y algún objeto insignificante, como un cajón o una escalera. Casi todas estas intervenciones han sido gratuitas.

El esfuerzo por acercar a los ciudadanos a la Ley Fundamental europea, y vencer el fantasma de la abstención que el Ejecutivo teme por encima de cualquier otra cosa, arranca, pues, con un tono deliberadamente distante, a fin de no incurrir en los numerosos anatemas que plantea la Ley del Referéndum española.

El texto de esa norma aprobada en 1980 impide, en efecto, que el Gobierno haga más que animar la participación. No puede orientar el voto, en sentido afirmativo ni negativo. Y, por ello, la propaganda busca meramente informar a los españoles del contenido del texto que se les propone ratificar.

El Ejecutivo confía, así, en que estos spots puedan seguir siendo emitidos durante la campaña institucional estricta, que se desarrollará en febrero, durante un periodo de entre 10 y 20 días. Pero la Junta Electoral Central tendrá la última palabra. El único complemento gubernamental permitido a esa publicidad en dicho periodo serán las informaciones sobre asignación de colegios electorales y papeletas que el Ministerio del Interior pondrá en circulación, con los 90 millones de euros de que dispone para realizar la consulta.

Al objeto de familiarizar a los españoles con un documento que, como todo texto legal, habla un lenguaje distante del de la calle, contribuirán iniciativas como la de celebrar un día europeo en todos los colegios españoles e incluso la de entregar, sin cargo alguno, un ejemplar completo de la Constitución a cada español que compre un periódico el próximo 16 de enero, y otras iniciativas similares que se estudian. El Gobierno ha confeccionado insignias con la bandera europea y el lema de la campaña, Los primeros con Europa, y millones de folletos resumen del texto constitucional, que serán distribuidos en los actos de la campaña.

La petición del voto afirmativo corresponde a los partidos y a asociaciones como el Movimiento Europeo, que preparan movilizaciones. También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podrá hacer esa petición, pero en calidad de líder del PSOE, por ejemplo, cuando intervenga junto a Jacques Chirac y Gerhard Schröder, el 10 de febrero, en un acto en Barcelona.

El Gobierno espera la máxima colaboración de los partidos, y especialmente del PP, según reiteró ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al presentar la campaña.

El Ejecutivo insistirá en esa petición de consenso en el pleno del Congreso el próximo martes, cuando someta a votación la convocatoria formal del referéndum. Ésta será aprobada por el Consejo de Ministros el 14 de enero, y sometida de inmediato a la firma del Rey, que es quien convoca la consulta.

El cantante Loquillo y el ex futbolista Johan Cruyff, en los anuncios presentados por el Gobierno para fomentar la participación en el referéndum de la Constitución europea.
El cantante Loquillo y el ex futbolista Johan Cruyff, en los anuncios presentados por el Gobierno para fomentar la participación en el referéndum de la Constitución europea.

Un 'derby' para Europa

La enseña europea ondeará el próximo domingo junto a las blancas y rojiblancas, cuando los jugadores del Atlético de Madrid y el Real Madrid salten al césped del Vicente Calderón para disputar su primer derby de la temporada. 57.000 insignias azules estrelladas y el mismo número de folletos de resumen del texto constitucional serán distribuidos a otros tantos espectadores, en un intento de acercar la Constitución europea al mayor espectáculo de masas. 25 niños pasearán, además, la bandera europea por el campo, mientras se calienta la hinchada. La ocasión hará que el palco de honor engrose con la presencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que es colchonero, y probablemente de algún otro miembro del Gobierno.

El Ejecutivo negocia la extensión de esta iniciativa a otros partidos estelares, porque son una excelente plataforma propagandística. Prueba de ello es que la causa europea habrá de compartir el derby]]> de este domingo con la promoción de la candidatura de Madrid para las Olimpiadas del 2012, lo que llevará hasta el palco de honor también al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_