_
_
_
_
_

Los agricultores preparan protestas ante la que consideran una de las peores campañas citrícolas

Las organizaciones denunciarán en Bruselas prácticas desleales de cadenas de distribución

Es la peor campaña que se recuerda, resumían ayer diversas fuentes del sector agrario. El exceso de oferta por el incremento de las variedades citrícolas tempranas, prácticas de la gran distribución que las organizaciones agrarias consideran desleales, e incluso el clima han provocado una parálisis en la actual campaña y precios con lo que muchos agricultores no cubren ni los gastos. Ante este escenario, la Unió de Llauradors y AVA anunciaron ayer un calendario de movilizaciones que les llevará incluso a denunciar en Bruselas las prácticas "desleales" de la gran distribución.

Los productores ligan el apoyo a la promoción a que Intercitrus busque soluciones

Un responsable agrario consideraba ayer "demencial" que las lluvias de estos días sean el elemento regulador de la campaña. Los almacenes se vacían porque no se puede recoger la fruta del campo. Con todo, el balance de la campaña citrícola hasta el momento es muy negativo. Diversas fuentes agrarias consultadas coinciden en mencionar, por un lado, que la falta de planificación de la campaña y el aumento de las plantaciones de variedades tempranas ha hecho coincidir mucha producción en los mercados que éstos son incapaces de absorber. Una estimación realizada en el sector, por ejemplo, refleja un descenso superior al 17% en los envíos de cítricos dirigidos al extranjero en octubre.

Las críticas agrarias, en cualquier caso, también se dirigen directamente hacia la gran distribución. Un responsable agrario explicaba ayer que la cada vez mayor concentración de la gran distribución hace que éstos paguen los precios "que les da la gana". En algún caso, además, La Unió de Llauradors y AVA (Asociación Valenciana de Agricultores) denuncian que se vende "a pérdidas" (por debajo del coste) como reclamo para la compra de otro tipo de productos. El primer acto de protesta previsto por las dos organizaciones agrarias es, de hecho, una concentración ante una gran superficie de Valencia que vende cítricos "a pérdidas".

Otro factor sería el climático. Europa está viviendo un invierno relativamente cálido, lo que repercute en la demanda de cítricos.

El resultado, en cualquier caso, es una campaña con precios desastrosos en el campo. Joanma Mesado, técnico citrícola de la Unió de Llauradors, explica que si el año pasado entre un 70% y un 80% de la fruta se compraba "a comercializar" (el agricultor recibe un porcentaje de lo que saca el comerciante tras la venta) en esta campaña la fruta no se vende "ni así". Mesado, al igual que el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, coinciden en calificar la campaña como la peor que se recuerda. "La más desastrosa que conozco", subraya el presidente de AVA. Aguado critica la falta de voluntad de diálogo en el seno de la interprofesional citrícola española Intercitrus, desde donde cree que se podría haber intentado gestionar "una campaña más inteligente". En el comunicado emitido ayer por las dos organizaciones agrarias, además, insistieron en la necesidad de que Intercitrus "establezca medidas urgentes y útiles que ayuden al enderezamiento de la actual campaña citrícola y sienten las bases de las siguientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Apoyo condicionado

Las organizaciones reiteraron su apoyo a las campañas de promoción que realiza Intercitrus pero "condicionan su aprobación" a que la interprofesional aborde los aspectos necesarios para el "correcto funcionamiento de la campaña" y ofrezca soluciones "para todos" y no "sólo para unos".

La Comisión Permanente de Intercitrus, en cualquier caso, estimó recientemente que de media el agricultor está perdiendo seis céntimos por kilo de naranjas. De momento, la interprofesional ha solicitado una reunión con la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa para pedirle diversas medidas. Intercitrus, además, cree que la administración debería extremar los controles de calidad de la fruta en el comercio minorista.

La Unió y AVA, en cualquier caso, hicieron ayer público un calendario de movilizaciones al que se ha adherido la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (Fecoav) y Fepac-Asaja (Castellón). Las dos organizaciones tienen previsto desplazarse hasta Bruselas el 15 de diciembre para reunirse con la comisaria de la Competencia de la Comisión Europea, Neelie Kroes, y con eurodiputados españoles "para denunciar las prácticas desleales de esas cadenas de distribución en todo el ámbito europeo". El 20 de diciembre está prevista una concentración y marcha desde la Consejería de Agricultura a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. El acto final será una manifestación en Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_