_
_
_
_

Mario Vargas Llosa proclama la esencia libérrima y anarquista del 'Quijote'

Los Príncipes presiden en la Academia la presentación de la edición popular de la novela

Mario Vargas Llosa compartió ayer con los otros miembros de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española su lectura apasionada del Quijote. En un acto solemne, presidido por los príncipes de Asturias, en el que se bendecía la llamada "edición popular" del Quijote, el escritor proclamó la esencia libérrima del personaje de Cervantes, su fondo "anarquista" y "contrario a la corrección política y moral imperante", su "desafío a la autoridad y al poder". "El Quijote", dijo, "es al mismo tiempo una novela sobre la ficción y un canto a la libertad". "Un canto", añadió el príncipe de Asturias, "que conecta perfectamente con los problemas, los deseos y las perspectivas del hombre moderno".

Más información
Un bosque frondoso de palabras

Cuatro oradores, uno por cada siglo de festejo, apadrinaron ayer el acto celebrado en la Real Academia Española (RAE). El director, Víctor García de la Concha, abrió el turno de palabra.

Le siguieron el director de la Academia hondureña, Óscar Acosta; el académico Mario Vargas Llosa y el príncipe de Asturias. Cuatro acentos que sirvieron para presentar la edición popular de Don Quijote de la Mancha, un volumen de 1.360 páginas que aspira a divulgar la gran novela española a un precio asequible. La edición, promovida por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española, ha sido preparada por Francisco Rico, aparece en Alfaguara y se anticipa a la celebración del IV centenario de la publicación de la obra cervantina, que tendrá lugar durante 2005.

Entre los numerosos asistentes al acto se encontraban los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz; Castilla-La Mancha, José María Barreda; Navarra, Miguel Sanz; Madrid, Esperanza Aguirre, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la ministra de Cultura, Carmen Calvo (en la mesa presidencial); alcaldes de diversas localidades cervantinas; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz; el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco; el presidente y la consejera delegada de Santillana, Emiliano Martínez e Isabel de Polanco; Trinidad Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, y representantes de instituciones y organismos culturales, económicos, políticos y sociales españoles.

A las 1.100 páginas de la novela de Miguel de Cervantes, la versión de la Asociación de Academias de la Lengua Española suma 260 páginas adicionales, que incluyen dos estudios de referencia (el clásico de Martín Riquer y otro escrito por Francisco Ayala -que estaba ayer entre los académicos- en su exilio americano) y cinco textos que se centran en la lengua del Quijote, escritos por los académicos José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén. Un Glosario completa el volumen: 7.000 entradas registran el significado preciso de voces, frases proverbiales y refranes usados por el autor.

"El gran tema de Don Quijote de La mancha es la ficción", dijo Vargas Llosa al leer ayer su prólogo a la edición, titulado Una novela para el siglo XXI. "...la ficción, su razón de ser, y la manera como ella, al infiltrarse en la vida, la va modelando y transformando. Así, lo que parece a muchos lectores modernos el tema "borgiano" por antonomasia -el de Tlön, Uqbar, Orbis Tertuis- es, en verdad, un tema cervantino que, siglos después, Borges resucitó, imprimiéndole un sello personal". Vargas Llosa recordó cómo la ficción va entrando en la realidad del Quijote hasta convertir la vida en ficción, en fantasías, en sueño realizado, en literatura vivida. "Hambre de irrealidad, apetito de ficción", subrayó. "Pero conviene detenerse un momento a reflexionar sobre la famosísima frase de Don Quijote a Sancho Panza: 'La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres". Pero, ¿qué idea de la libertad se hace Don Quijote? "Lo que anida en el corazón de esta idea de la libertad es una desconfianza profunda de la autoridad, de los desafueros que puede cometer el poder. Todo poder", dijo Vargas Llosa. "Quien se atrevía a rebelarse de manera tan manifiesta contra la corrección política y moral imperante era un loco sui generis, que no sólo cuando hablaba de las novelas de caballerías decía y hacía cosas que cuestionaban las raíces de la sociedad en que vivía".

Los príncipes de Asturias, ayer en la presentación del <i>Quijote</i> en la Real Academia Española, entre la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el director de la institución, Víctor García de la Concha, durante la intervención de Mario Vargas Llosa.
Los príncipes de Asturias, ayer en la presentación del Quijote en la Real Academia Española, entre la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el director de la institución, Víctor García de la Concha, durante la intervención de Mario Vargas Llosa.ULY MARTÍN

Modernizar un clásico

Entusiastas no le faltan al proyecto de la edición popular del Quijote, presentada ayer en la RAE. Todos destacan esencialmente la modernidad de esta edición: "No es una versión de alta filología; apunta más bien a difundir la lectura, a acercarse al lector, y en esto hay un gran mérito de Francisco Rico, quien ha hecho una tarea excepcional de modernización de las grafías originales", apuntaba ayer el académico José Antonio Pascual, responsable de uno de los cinco estudios sobre el lenguaje cervantino que cierran esta edición.

El texto de Pascual se centra en "la distancia irónica de la realidad" que destila la novela: "Hay en el libro de Cervantes una permanente adaptación a distintos registros de la lengua, muy sabiamente dosificados", señala. "Un lenguaje que no sólo inventa la novela contemporánea, y gracias al cual luego fueron posibles Balzac, Galdós y Tolstói".

¿Por qué hoy, cuatro siglos después, el Quijote conserva su magia? "Porque es un libro para leer y releer. No sólo porque es muy divertido, sino también porque gracias a él nos hacemos más humanos, aprendemos que la realidad es una construcción y que podemos ser perdedores sin culpa."

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_