_
_
_
_

El Congreso regulará el Estatuto del Periodista Profesional

El PP vota en contra porque "crea más problemas de los que resuelve"

Rosario G. Gómez

El Congreso dio ayer el primer paso para la regulación de la actividad periodística y el derecho a la información de los ciudadanos con la toma en consideración de la proposición de ley defendida por la diputada de IU Isaura Navarro para la elaboración del Estatuto del Periodista Profesional. Todos los grupos votaron a favor a excepción del PP, que observó en la iniciativa "más problemas de los que resuelve".

El estatuto, compuesto por 33 artículos y un anexo que establece el código deontológico de los periodistas, persigue la puesta en marcha de los mecanismos necesarios a favor de "la dignidad profesional, siempre al servicio del derecho público". Su finalidad es "servir al derecho de la ciudadanía a ser informada, garantizando la independencia de los informadores".

Entre otros aspectos, regula la cláusula de conciencia, el secreto profesional, el acceso a las fuentes informativas, las penas por revelación de fuentes confidenciales y los derechos de autor. También establece las competencias de los comités de redacción -organismos que podrán crearse en todas aquellas redacciones en las que trabajen más de ocho periodistas- y las funciones de los consejos de información, encargados de "promover los derechos a la libertad de expresión".

En la defensa del texto parlamentario, la diputada de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds Isaura Navarro aseguró ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados que el articulado es fruto de un largo debate (cinco años) con los profesionales de la información y subrayó que el objetivo no es "regular un privilegio corporativo", sino sentar las bases para "evitar el intrusismo que tanto daño hace a esta profesión".

La proposición de ley fue tomada en consideración por 175 votos a favor (PSOE, CiU, PNV, ERC, Coalición Canaria y Grupo Mixto), 134 en contra (PP) y una abstención . A la hora de fijar su posición, los socialistas respaldaron la propuesta con un puñado de reservas. Ramón Jáuregui recordó el compromiso electoral del PSOE para la puesta en marcha de un Estatuto del Periodista Profesional, pero dijo que el proyecto presentado era "malo" porque contenía reflexiones técnicas y jurídicas "de parte" al tratarse de un texto prácticamente idéntico al aprobado por el Foro de Organizaciones Periodísticas.

Reprochó Jáuregui que no refleje derechos y deberes, sino "vagas declaraciones de principios" y recordó que algunas de las cuestiones que plantea, como la cláusula de conciencia, están ya reguladas. Además, hizo constar que al afectar a derechos fundamentales, algunas materias deben ser reguladas mediante ley orgánica.

Para despejar estas cuestiones, el diputado socialista reclamó "un plazo largo de consulta" que permita estudiar las experiencias llevadas a cabo en otros países. Por ello, se decantó por la elaboración de "un texto alternativo" para su tramitación parlamentaria. El representante de CiU, Jordi Xuclà, abogó por una reflexión "a fuego lento" y tomando en cuenta la opinión de los periodistas.

Especialmente crítico fue el portavoz popular, Alejandro Ballestero, para quien el estatuto sometido a debate "adolece de deficiencias jurídicas". Expresó su temor de que los consejos de redacción se pudieran llegar a convertir en "comisarios políticos" y se opuso a la regulación de los derechos de autor por cuanto "hay ya una Ley de Propiedad Intelectual". Ballestero consideró que, en general, el texto otorga "prerrogativas desorbitadas a los periodistas".

Ramón Jáuregui e Isaura Navarro.
Ramón Jáuregui e Isaura Navarro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_