_
_
_
_

Las ONG consideran "insuficiente" la ayuda oficial al desarrollo

El Gobierno afirma que la colaboración ministerial garantiza el 0,3% prometido

Las ONG creen que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) propuesta en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2005 "no es suficiente para cumplir la promesa de Zapatero del 0,3% del PIB". Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación afirmaron ayer a este periódico que ese porcentaje está garantizado con los 80 millones que se obtendrán de reducir el 0,7% del gasto de cada ministerio. El PP dejó la AOD en un 0,23%.

El Plan de Cooperación 2005 prevé 2.480 millones de euros (un 0,29% del PIB español, de 841.000 millones). Para alcanzar el 0,3%, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el pasado sábado una enmienda a los Presupuestos, pactada con ERC e IU-ICV, que permitirá destinar 80 millones más a cooperación.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde) cree que "80 millones son sin duda un avance, pero insuficiente". "Sobre todo porque el reto es tener fondos para reformar el principal instrumento, la Agencia Española de Cooperación (AECI)", dice David Álvarez, presidente de la Congde. "Recordemos que las ONG sólo gestionamos el 8% de la ayuda; el 18% corresponde a la AECI y el Gobierno quiere que sea el 35% este año. El secretario general de la AECI, Juan Pablo de la Iglesia, ha declarado que la estructura de la agencia no está adaptada a las necesidades".

Intermón Oxfam (IO), al presentar el 26 de octubre su informe anual La realidad de la ayuda, alertó de que no se lograría el 0,3% si no se destinaban 150 millones más a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI). "Es positivo el esfuerzo del Gobierno en el Parlamento, que ha logrado esos 80 millones, pero aún faltan fondos. España necesita una política clara de cooperación para no depender siempre de rascar dinero por los rincones de la Administración", dice Ignasi Carreras, director general de IO.

"La clave para una cooperación que luche contra la pobreza es una política de condonación de deuda, y por ahora no hemos visto en el Ministerio de Economía, que controla el tema, una voluntad de que España se comporte de modo distinto a los últimos años, cuando la media anual de condonación era de 80 o 90 millones", dice José María Vera, director de Campañas y Estudios de IO.

Las fuentes de Exteriores y Cooperación consultadas indicaron ayer que "la reorganización de la deuda va a recibir 468 millones, 183 de ellos para los países más endeudados, y puede haber condonaciones".

La Congde sugiere crear un Fondo para la Condonación "con una partida presupuestaria plurianual e información semestral al Parlamento".

"El 19 de octubre, la SECI explicó a las ONG los Presupuestos, y hay que celebrar el aumento, pero seguimos lejos del 0,7% que los partidos firmaron en el Pacto de la Solidaridad de 1995", dice Álvarez. "El Gobierno pretende llegar al 0,5% en 2008, y no podrá sin una política decidida".

En la SECI aseguran que, con los 80 millones anunciados por Rubalcaba, se destinarán 527 a la SECI, la AECI y programas de microcréditos. "La colaboración ministerial permite que todas las partidas se incrementen", señalan las fuentes, "incluida la cooperación multilateral, la ayuda humanitaria o lo destinado a las ONG".

La Congde estima que el Gobierno debe presentar un informe con las cantidades para cooperación bien especificadas, según prevé la Ley de Cooperación: "Junto a los Presupuestos, el Gobierno elaborará un informe que recoja de manera integrada los créditos de los distintos ministerios y organismos públicos destinados a financiar programas de AOD". La coordinadora cree que hay dispersión de partidas, repartidas entre varios ministerios.

Créditos congelados

Las ONG critican la persistencia de los créditos FAD (ligados a que el país receptor adquiera bienes o servicios de empresas españolas). "Los FAD aumentan 50 millones, hasta 250", dice David Álvarez, presidente de la Coordinadora de ONG. Fuentes de Exteriores y Cooperación afirman que "estos créditos ya han quedado congelados, y por vez primera 50 millones no son ayuda ligada". "Queremos que el Gobierno presente una propuesta de reforma de los FAD antes de julio", dice la Coordinadora.

Ignasi Carreras, director de Intermon Oxfam, plantea: "Los FAD tienen que replantearse o suprimirse. No sirven para combatir la pobreza. Y no está claro que favorezcan la exportación española".

Intermón recuerda un ejemplo grave: "A los seis años del huracán Mitch, el principal proyecto FAD para reconstruir Nicaragua, la ampliación de la carretera Managua-Masaya, sigue sin un solo kilómetro asfaltado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_