VIOLENCIA EN IRAK
Un grupo de hombres armados entró ayer en una casa del céntrico barrio Al Mansur, uno de los más distinguidos de Bagdad, y se llevó a dos estadounidenses y un británico. La operación fue muy rápida y no se efectuaron disparos. Los secuestradores huyeron en un minibús.
La declaración del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en la que reiteraba a la BBC la ilegalidad de la guerra de Irak desde el punto de vista de la Carta de la ONU, reabrió ayer el debate suscitado por la invasión y desencadenó una tormenta de reacciones en la que los dirigentes de EE UU, Reino Unido, Australia, Polonia, Japón y otros países defendieron que la intervención armada se ajustó a la legalidad internacional.
El análisis que los servicios de información de EE UU hacen de la situación en Irak es mucho más pesimista que lo que la Casa Blanca proyecta hacia el exterior. Según se desprende de un informe elaborado este verano por el Consejo Nacional de Inteligencia y presentado al presidente, hay varias posibilidades de desarrollo de la crisis, pero la más optimista es que las cosas sigan como están.
ENVIADA ESPECIAL
| Yeddah
El reino del Golfo prohíbe el cristianismo y sólo admite la versión más estricta del islam
Estados Unidos aprovechó las fotografías captadas por satélite de una instalación militar iraní para volver a acusar a Irán de tratar de construir bombas nucleares, lo que fue desmentido categóricamente por Teherán.
Los Gobiernos de Londres y Dublín convocaron ayer en el castillo de Leeds, en Maidstone (condado de Kent), a los partidos políticos de Irlanda del Norte para buscar una salida a la crisis que desde hace dos años mantiene en suspenso la autonomía en Irlanda del Norte.
El huracán Iván no fue tan terrible como se había pronosticado a su paso por Estados Unidos, pero azotó con fuerza suficiente para levantar techos, derribar árboles y provocar inundaciones en cuatro Estados del sur: Alabama, Luisiana, Misisipí y Florida.
El Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), uno de los órganos de mayor poder del país, inició ayer a puerta cerrada un importante cónclave en el que abordará durante cuatro días la modernización del partido, con objeto de asegurar su futuro.