_
_
_
_
_

España y otros cuatro países de la UE crean la Gendarmería Europea

Carlos Yárnoz

Los ministros de Defensa de España, Francia, Italia, Portugal y Holanda pondrán hoy en marcha en la localidad holandesa de Noordwijk la creación de una Gendarmería Europea que estará formada por 800 hombres con capacidad para desplazarse a zonas de crisis en un plazo de un mes. Esta unidad será utilizada fundamentalmente por la UE en sus misiones de mantenimiento de la paz o de gestión de crisis, pero también estará a disposición de la ONU o de la OTAN. España participará con miembros de la Guardia Civil.

El cuartel general de la Gendarmería Europea, que estará operativa el año que viene, estará en Vicenza (Italia). Será ésta la única estructura estable de la Gendarmería, porque los 800 hombres de la unidad, que en caso necesario podrá ampliarse a 3.000 personas, no estarán basados en un lugar concreto, sino que cada país tendrá siempre a disposición de la UE un número concreto de agentes. No obstante, sí se organizarán cursos de formación y entrenamiento conjuntos en centros nacionales. La pasada primavera, ya se realizaron entrenamientos de ese tipo en Francia.

Más información
España aportará 150 guardias civiles a la Gendarmería Europea, que estará operativa en 2005

La iniciativa para formar esta unidad partió el año pasado de París y luego se sumaron a la idea los otros cuatro países que hoy disponen de fuerzas policiales con estatuto o carácter militar, como es el caso de los carabinieri italianos, los gendarmes franceses o los guardias civiles españoles. Otros países como Polonia, Bélgica y Alemania se han interesado también por unirse al proyecto, pero no participarán, al menos en la primera fase, porque no disponen de fuerzas de seguridad de esas características.

Capacidades militares

La UE, que ya tiene en marcha unidades militares y civiles para gestión de crisis, ha empleado en el pasado a policías en esas situaciones, como ocurre en Bosnia desde 2003, pero siempre con participaciones nacionales. Ahora intenta formar esa unidad permanente y conjunta para mantener el orden en áreas de conflicto, entrenar a policías, o incluso actuar como policía judicial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La firma del acuerdo en Noordwijk coincide con la reunión en esta localidad de los ministros de Defensa de la UE, que pretenden dar el último impulso a la gran operación militar de la Unión para sustituir a la OTAN en Bosnia a partir de diciembre. Será ésta la primera misión militar de gran envergadura que realiza la Unión, tras haberse estrenado, a mucha menor escala, primero en Macedonia y luego en Congo.

La misión en Bosnia, denominada Althea, supondrá el despliegue de 7.000 soldados europeos, que sustituirán a la Sfor (la Fuerza de Estabilización de la OTAN). La UE ya tiene en la zona oficiales desplazados en Bosnia para preparar el relevo, cuyas características concretas serán aprobadas el mes próximo por los ministros de Defensa.

En su encuentro de hoy, los ministros concretarán los esfuerzos de la UE para mejorar sus capacidades militares. Así, intercambiarán informaciones sobre su decisión previa de que la Unión cuente con nueve grupos de combate de intervención rápida integrados cada uno de ellos por 1.500 hombres con capacidad para desplegarse en una zona de conflicto en un plazo máximo de 10 días. Estos grupos de combate deben estar operativos en 2007. El desarrollo de la recientemente creada Agencia Europea de Defensa, la coordinación entre varios países de la UE para desarrollo conjunto de aviones de transporte estratégico y la contribución de la Unión a la lucha contra el terrorismo son los otros asuntos destacados en la agenda de la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_