_
_
_
_
_

España aportará 150 guardias civiles a la Gendarmería Europea, que estará operativa en 2005

Francia, promotora de la iniciativa, destaca la labor de esta fuerza para "momentos muy difíciles" de una misión

Un total de 150 miembros de la Guardia Civil formarán parte de la Gendarmería Europea, una nueva fuerza creada por España, Francia, Italia, Portugal y Holanda, que estará compuesta por 800 agentes y que comenzará sus trabajos a finales de 2005.

El Ministro de Defensa español, José Bono, y sus colegas de Francia, Holanda, Italia y Portugal han firmado en la localidad costera holandesa de Noordwijk una carta de intenciones para la creación de la Gendarmería Europea, que actuará en situaciones de gestión de crisis.

Más información
España y otros cuatro países de la UE crean la Gendarmería Europea

El titular de Defensa español ha explicado que la Eurogendfor, que tendrá su cuartel genera en Vicenza (Italia), no supondrá el desplazamiento de efectivos más allá que las acciones operativas que requiera una misión concreta y ha subrayado que esta Genarmería Europea se ocupará de la "seguridad, vigilancia, asesoramiento, de protección de bienes, derechos y personas, en esa franja que va entre lo estrictamente militar y lo limitadamente policial". Por ello, Bono ha hecho hincapié en que esta fuerza aporta "la singularidad de fuerzas policiales que tienen naturaleza militar" ya que en la actualidad no existía ninguna unidad en el ámbito "meramente policial" que tenga estructura, operatividad o capacidad de reacción como el que estos cinco países quieren que tenga Eurogendfor.

Una idea forjada en Francia

Tras estampar la firma del documento de creación, la ministra francesa de Defensa, Michelle Alliot-Marie, ha tomado la palabra en nombre de los cinco países, ya que Francia fue la promotora de esta iniciativa en 2003. Según la ministra francesa, la Eurogendfor se adaptará a un "período específico" de una misión de crisis."Nos hemos dado cuenta que al final de un conflicto de alta intensidad, hay un momento muy delicado en el que las fuerzas de policía pueden tomar una responsabilidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta fuerza estará abierta a la participación de terceros países y desemplezarán desde servicios de seguridad y orden público, la supervisión y asesoramiento a la policía local en sus funciones cotidianas, la vigilancia pública en el control del tráfico, de fronteras e inteligencia general, así como funciones de policía judicial -incluyendo la detección de delitos, seguimiento de delincuentes y puesta a disposición judicial de ellos, protección de bienes y personas, y formación de agentes de policía-.

La Gendarmería Europea dispondrá de un cuartel general "multinacional, modular y proyectable" y en caso de operación, los Estados participantes designará un jefe de la fuerza para la misión, que tendrá tres componentes: el primero, operativo ya que está destinado a misiones de seguridad y mantenimiento del orden público. El segundo, es el de lucha contra la delincuencia y el tercero es el componente de apoyo logístico, para las actividades de reabastecimiento, mantenimiento, recuperación y evacuación del equipo, transporte y asistencia médica y sanitaria.

La Eurogendfor dispondrá de una capacidad inicial de reacción rápida de"aproximadamente 800 efectivos" en un plazo máximo de 30 días, aunque no se descarta aumentar a 900 el número de agentes.

La operación 'Althea'

Según ha anunciado José Bonola operación Althea será "un examen para la defensa europea". Esta operación se llevará a cabo el próximo mes de diciembre, con objeto de la sustitución de las Fuerzas de Estabilización (SFOR) de la OTAN por tropas de la EUFOR en Bosnia-Herzegovina. Sin embargo, el ministro ha señalado que la participación española en Althea no será muy distinta de la actual en SFOR y rondará los 500 efectivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_