_
_
_
_

'Memorias de mis putas tristes', de García Márquez, llegará al millón de ejemplares

La organización del III Congreso de la Lengua Española no invita al escritor colombiano

Random House Mondadori publicará el próximo octubre la novela inédita de Gabriel García Márquez Memorias de mis putas tristes. La obra aparecerá simultáneamente en todo el mundo con una tirada de un millón de ejemplares. Es la primera novela en 10 años del escritor, que no había lanzado nada nuevo en ese género desde que se publicara Del amor y otros demonios.

Por primera vez, Random House Mondadori ha conseguido los derechos mundiales en lengua española de un libro del autor colombiano, que publicará coeditado en doble sello con las editoriales tradicionales del escritor como Suramericana, en el Cono Sur; Norma, en los países del Pacto Andino, o Diana, en México.

Según la editorial, desde que en 2002 aparecieran las memorias del premio Nobel, Vivir para contarla, García Márquez ha estado trabajando en este nuevo libro, que cuenta la historia de un hombre que rememora sus experiencias con prostitutas a lo largo de toda su vida.

Por otra parte, García Márquez no ha sido invitado al III Congreso de la Lengua Española, que se celebrará en Rosario del 17 al 20 de noviembre, pese a que Argentina fue el primer país donde se editó Cien años de soledad. La subsecretaria argentina de Cultura, Magdalena Faillace, señaló que los organizadores del congreso pensaron invitarle, a pesar de que "había tenido una presencia bastante alborotadora" en el primer Congreso de la Lengua Española que se celebró en Zacatecas (México) en 1997, cuando éste propuso que el idioma español prescindiera de algunas reglas ortográficas. La funcionaria argentina trató de quitar hierro a la polémica y aseguró que no hubo discriminación, aunque precisó que la decisión de no invitar al escritor se debió a una disposición del conjunto de las academias de la Lengua que son las que decidieron las invitaciones. Faillace, que preside la comisión organizadora, dijo que personalmente le hubiera encantado contar con la presencia de García Márquez en el evento, al que asistirán los Reyes de España y al que han sido invitados los jefes de Estado de 22 países.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_