_
_
_
_

El Parlamento de Chile investigará las privatizaciones de la era Pinochet

La Cámara de Diputados de Chile acordó el miércoles por 47 votos frente a 7 crear una comisión que investigue las privatizaciones de empresas del Estado durante la dictadura militar (1973-1990) y, por 56 votos contra 4, acordó también que un grupo de parlamentarios viaje a Estados Unidos para obtener más antecedentes sobre las cuentas secretas que el ex dictador Augusto Pinochet tuvo en el Banco Riggs, con entre 4 y 8 millones de dólares (entre 3,3 y 6,6 millones de euros).

Durante la sesión, cuatro diputados oficialistas mostraron un letrero con una caricatura de Pinochet, donde aparecía escrito: "Dictador, traidor, asesino... y siempre ladrón". Un parlamentario democratacristiano afirmó que con las cuentas secretas, el general "entró en el club de los dictadores rascas [vulgares] y sinvergüenzas". Más que replicar los ataques contra el ex dictador y su régimen, la derecha, que ahora busca despegarse del pasado y de su compromiso con la Administración de Pinochet, prefirió criticar casos de presunta corrupción en el Gobierno actual.

El acuerdo señala que las privatizaciones provocaron una fuerte concentración de la propiedad y del ingreso, en perjuicio del patrimonio del Estado, y que sus ejecutores no asumieron la responsabilidad política al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_