_
_
_
_

Detenido un ex ministro argentino por su implicación en el 'plan Cóndor'

El general retirado Albano Eduardo Harguindeguy, de 80 años, ex ministro del Interior de la dictadura militar argentina entre 1976 y 1981, quedó detenido ayer en prisión preventiva y será sometido a proceso como responsable del secuestro, tortura, asesinato y desaparición de opositores políticos en el marco del llamado Plan Cóndor, un acuerdo de cooperación para la represión en el que participaron las Fuerzas Armadas de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

Harguindeguy se presentó voluntariamente ante el juez federal Jorge Urso y hoy le será concedido el beneficio de cumplir el arresto en su domicilio que la ley prevé para los mayores de 70 años. El juez ordenó además la detención de otros 11 ex oficiales del Ejército de Tierra, entre ellos, el ex ministro de Planificación general Ramón Genaro Díaz Bessone.

Las operaciones clandestinas entre las Fuerzas Armadas del Cono Sur quedaron en evidencia cuando el abogado paraguayo Martín Almada descubrió, a comienzos de los años noventa, los llamados "archivos del terror" de la policía política de Paraguay. Los documentos desclasificados de la Embajada de EE UU confirmaron las sospechas. James Blystone, un alto cargo de la embajada en 1976, recoge datos de "una fuente argentina de inteligencia". Según ese informante, la confesión de un militante bajo tortura les advirtió sobre una reunión que debía realizarse en Río de Janeiro con dos montoneros llegados desde México. Los miembros de la inteligencia argentina coordinaron la acción con la inteligencia militar brasileña y detuvieron en el aeropuerto a Horacio Campiglia y Susana Binstock.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_