_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba dedicar 18 millones para la investigación con células madre

Sanidad firma un convenio con Andalucía y Cataluña para comenzar los ensayos

El Consejo de Ministros aprobó ayer dedicar 18 millones de euros a dos convenios con los Gobiernos de Andalucía y Cataluña para sus centros de investigación con células madre embrionarias y adultas. También estableció que la red de trabajo tendrá como nodo principal el campus de la Salud de Granada, que acogerá el Banco Nacional de Líneas Celulares, el organismo encargado de controlar y suministrar el material necesario para los ensayos. Sanidad invitó a la Comunidad Valenciana a firmar un acuerdo similar que ampare los ensayos que ya ha realizado.

Más información
Una red con muchos nudos

El dinero se repartirá a partes iguales entre Andalucía y Cataluña, que a su vez deberán dotar a los proyectos de investigación de una cantidad similar. Por parte del Ministerio de Sanidad intervendrá el Instituto de la Salud Carlos III, y la duración del acuerdo será hasta 2007.

El convenio con Andalucía no se restringe a la creación de un centro de medicina regenerativa en Sevilla, que dirigirá con toda probabilidad Bernat Soria, sino que incluye también el desarrollo del banco de células madre de Granada -está previsto que derive, mantenga y provea esas células a los centros que las requieran- y la financiación de varios proyectos de investigación en otros institutos, entre ellos una línea experimental de tratamientos para el Parkinson, dirigida por José López Barneo, el programa de trasplante de islotes pancreáticos centrado en el Hospital Carlos Haya de Málaga y otros proyectos de células madre adultas.

Pero la mayor partida presupuestaria será para el centro de medicina regenerativa de Sevilla, que probablemente se instalará en la Isla de la Cartuja. El edificio, que fue construido con otro propósito -el anterior Gobierno malogró un proyecto que iba a dirigir allí López-Barneo- ya está hecho y amueblado, y tiene 4.000 metros cuadrados útiles. Pero aún necesita mucha financiación para arrancar.

"El centro acabará costando unos 30 millones de euros incluyendo los gastos de personal, equipamiento, reformas e infraestructuras", calcula Bernat Soria. El convenio entre el Gobierno y la Junta de Andalucía no cubrirá más de la mitad de esa cifra, y Soria espera que la financiación restante venga de la Juvenile Diabetes Foundation. Esta organización con sede en Nueva York ya otorgó a Soria hace tres años la mayor subvención de su historia, pero el científico tuvo que renunciar al dinero debido a las trabas del Gobierno del PP.

Soria, que intervino ayer en Valencia en un foro de la universidad de verano Campus TI, se manifestaba muy satisfecho por la decisión del Gobierno. "Los proyectos de Andalucía y Cataluña son pioneros, y los convenios para financiarlos reactivan la investigación con células madre en toda España. Por lo que concierne a mi proyecto, sólo puedo decir una cosa: ya puedo investigar".

Por lo que toca a la parte catalana, el principal efecto del convenio es que cierra definitivamente la incorporación a Barcelona del investigador del Instituto Salk de California Juan Carlos Izpisúa Belmonte, que dirigirá un centro de investigación en células madre y biología del desarrollo en el parque científico.

Fuentes relacionadas con ese proyecto mostraron ayer su satisfacción por ello, y también por el hecho de que el protagonismo en materia de investigación en medicina regenerativa empiece a transferirse a las comunidades autónomas. El centro estará a pleno rendimiento a finales de 2005.

Decretos en septiembre

El Ministerio de Sanidad insistió en que está trabajando en cambiar la ley de reproducción asistida, que imponía muchas restricciones a la investigación con embriones. El director del Carlos III, Francisco Gracia Navarro, anunció ayer que los decretos que permitirán comenzar las investigaciones estarán listos en septiembre.

Entonces habrá "cobertura total" para las dos líneas que ya se han obtenido en Valencia, un requisito que el Ministerio exige para que las investigaciones puedan incorporarse a la red, dijo el director del Carlos III a Europa Press.

Por su parte la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Mercedes Roldós, quitó importancia al anuncio diciendo que este tipo de acuerdos de potenciar la investigación en red no son "nada nuevo". Roldós dijo que no hacía falta decidir la firma de los acuerdos en el Consejo de Ministros y acusó al Gobierno de firmar convenios sólo con comunidades gobernadas por los socialistas.

El director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Carlos Simón, que ya ha obtenido dos líneas de células madre embrionarias, no quiso entrar en la "polémica política" y se limitó a decir que esperaba que su trabajo sirva "para todos los investigadores".

Carlos Simón, director de investigación del IVI, y Bernat Soria, ayer en Valencia.
Carlos Simón, director de investigación del IVI, y Bernat Soria, ayer en Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_